La organización "Techo" apuesta al trabajo con referentes barriales para mejorar la realidad de los asentamientos

"Queremos convocar a distintos expertos para poder trabajar en una política de integración territorial", explicaron.

La organización “Techo” informó en su último relevamiento que casi 200.000 personas viven en asentamientos irregulares en Uruguay y más del 60 % de ese total está en Montevideo.

De esos datos se desprende que 4 de cada 10 de esos asentamientos están en un nivel de vulnerabilidad crítica o alta.

Abordamos el tema junto a Belén González (Techo) y a Paola Rodríguez (del barrio La Vía del Paso de la Arena).

Belén González

Queremos convocar a distintos expertos para poder trabajar en una política de integración territorial. Tenemos que apuntalar alguna política que atienda la situación de emergencia.

El siguiente paso después del encuentro es convocar a la mesa de expertos que trabaje en políticas públicas o haya trabajado en esto. Queremos que distintos técnicos trabajen en el desarrollo de una política.

Luego iremos a buscar a los candidatos presidenciales y también les contaremos qué inversiones pretendemos hacer en las zonas periféricas.

Hay que cambiar la visión de una política pública que baja de un ministerio y pensar en los grupos territoriales que ya hacen cosas para avanzar en sus barrios.

Paola Rodríguez

El encuentro fue muy bueno porque vimos otras personas que están en la misma realidad que nosotros. Esto nos alienta.

Las mesas de trabajo nos re ayudan, nos dan para adelante y nos animan a hacer cosas.

Obtener la luz fue un logro tras una larga lucha. Todo lleva tiempo y a veces no sabemos a dónde ir. Hay otras necesidades básicas que seguimos peleándolas.

Al principio también tuvimos que hacer mucho esfuerzo por tema del agua. Vivimos muchos años sin luz y sin agua, o enganchándonos, lo que implica mucho riesgo.


Las Más Vistas