La palabra del hermano del tupamaro asesinado Roberto Gomensoro: afirma que “Gavazzo sigue mintiendo” y que la sociedad “no ha podido cambiar la forma de pensar de las FF.AA.” – Teledoce.com

La palabra del hermano del tupamaro asesinado Roberto Gomensoro: afirma que “Gavazzo sigue mintiendo” y que la sociedad “no ha podido cambiar la forma de pensar de las FF.AA.”

"Necesitaron cinco personas para sacar al cuerpo de mi hermano. Es imposible que Gavazzo haya ido solo a tirar el cuerpo", apunta.

El presidente Tabaré Vázquez asumió la responsabilidad política por los hechos que derivaron en la destitución del ministro de Defensa, Jorge Menéndez, y del subsecretario Daniel Montiel.

El mandatario reconoció que no leyó el expediente entero sobre el Tribunal de Honor que el Ejército formó para investigar los crímenes cometidos por José Gavazzo y Jorge “Pajarito” Silveira antes y durante de la dictadura.

Abordamos el tema junto a Arnaldo Gomensoro, hermano del tupamaro asesinado Roberto Gomensoro.

Esta fue una situación bastante difícil, en el sentido de que remueve toda una serie de afectos e historias que uno ha ido procesando.

Ha sido contradictorio, porque seguimos recibiendo desde todo el mundo comunicaciones de apoyo, saludos, solidaridad, fuerza. Y eso reconforta. Pero también, desde lo personal, con algún tipo de frustración, en la medida de que toda esta discusión sobre quién fue, quién era el responsable, que si pasó o no, de alguna manera distrae lo más importante, que es que después de 34 años, nuestra sociedad no ha podido cambiar la forma de pensar de las Fuerzas Armadas.

El aceptar que es honorable asesinar, desaparecer, violar, como lo dice la cúpula de todo el Ejército, aunque sé que hay muchos oficiales que no están de acuerdo con eso, es tener la conciencia clara de que estamos antes del 85.

Necesitaron cinco personas para sacar al cuerpo de mi hermano. Es imposible que Gavazzo haya ido solo a tirar el cuerpo. Gavazzo sigue mintiendo, en cada circunstancia miente por una cosa diferente. Él dijo que asumía todo para proteger a los demás. Me preocupa que la sociedad no esté preocupada por eso.

Los ministros estaban enterados de esto. Fernández Huidobro polemizó públicamente una cosa que no debía hacerse. Hay muchos actores que están jugando su partidito y eso es lo que nos angustia porque no se va al centro del tema.

Hay que cambiar la educación, la organización del Ejército. Los militares se preparan para ser militares y hacen otras tareas.


Las Más Vistas