La polémica con el Gobierno por la Unidad Agroalimentaria: "Sería inconstitucional; genera muchísimo ruido e incertidumbre"

José Saavedra, presidente de la Unidad Agroalimentaria, afirmó que el MGAP "se queda con toda la empresa" si se aprueba el artículo de la Ley de Presupuesto que fija el cambio.

La obra de la Unidad Agroalimentaria se inaugurará a finales de este año. Se trata de una inversión de 100 millones de dólares destinada a ser el nuevo mercado de frutas y verduras que sustituya al Mercado Modelo. La inversión fue realizada en su mayoría por la Intendencia de Montevideo y la comuna es quien designa presidente y secretario general. Pero eso podría cambiar ya que el proyecto de Ley de Presupuesto modifica la integración del directorio, de modo que sea el Ministerio de Ganadería quien designe su presidente y secretario general.

El primer impacto fue sorpresa. El MGAP integra el directorio del Mercado Modelo y el de la Unidad Agroalimentaria en que participa activamente: veníamos trabajando en sustituir los cajones de madera que son sumamente ineficientes. Pensando en el Parque Agroalimentario veníamos trabajando muy bien.

Nos causó mucha sorpresa porque hay un principio de especialidad que rige a los organismos públicos que dice que cada unidad puede hacer lo que está previsto en su carta orgánica. Cuando vemos los cometidos del MGAP no tiene una parte comercial, como sí lo tiene la IM, que tiene en su carta orgánica el fomento de mercados de frutas y hortalizas. Sería un cambio que daría un pie comercial al MGAP y eso sería inconstitucional, es decir, por fuera de la ley.

Además, entre los argumentos de productores, cabe destacar que la IM hizo un importante aporte para reconocer a esos productores instalados en el Mercado Modelo y van a la Unidad Agroalimentaria sin poner un peso. Es decir, se les reconoce un derecho a la titularidad sin costo alguno. Diseñamos una nave para los pequeños productores. Esa nave tiene un nivel de ocupación de más del 80 %. Eso demuestra un nivel de adhesión en el emprendimiento por parte de los productores. Para nosotros, eso no se ve reflejado en la articulación, sino que se ven acciones como el cambio del directorio o el manejo de la empresa. Es una empresa pública de derecho privado que tiene componentes plurales en su directorio y asegura la representatividad de intereses.

Nunca formó parte de la conversación. Está en nuestro cometido darle espacio a los pequeños productores. Tenemos programas especiales y coordinación con otras intendencias como Canelones, que tienen un espacio destinado para eso. Con San José venimos trabajando en quesería artesanal.

La propuesta escrita no es un cambio de directorio: se quedan con toda la empresa. Una cosa es ser socio y otra ser dueño. La deuda se la queda la IM, porque al sacarle la empresa, la deuda se queda con quien puso mayor cantidad de dinero.

Este artículo debería ser retirado de la consideración porque genera muchísimo ruido e incertidumbre hasta en los trabajadores del Mercado Modelo. No es solo un cambio de directorio, es mucho más profundo y que busca otro tipo de sentido. Se borra a la IM del directorio. La Intendencia puso muchísimo dinero para mejorar las condiciones laborales de quienes van al Mercado Modelo.


Las Más Vistas