"La polilla del Plan Juntos es la mala administración", dijo Daniel García Pintos

El ex subcoordinador del plan renunció a su cargo por "insalvables diferencias" con el actual coordinador, Rody Macías. El ahora exjerarca denunció un "enorme perjuicio económico" para el Estado a raíz de cómo era llevado adelante este programa y también advirtió por el destrato del coordinador hacia el personal.

Vinculación con el caso luego de su renuncia

No he tenido ningún contacto pero sí he estado alerta a la espera de que me llamaran para darle andamiento a la denuncia que había hecho. En la denuncia hoque puntos importantes de punto económico y otros de tipo ético por el destrato a personas que formaron parte de la institución. Estoy a la espera de lo que le planté a la ministra el 5 de abril, una semana antes de renunciar. Me di cuenta de que la ministra no se iba a poner la camiseta de lo que yo le iba a pedir y por eso le pedí una investigación administrativa. Ella me dijo que no era el momento de hacerlo.

El Plan Juntos fue una buena idea de Mujica. Se le estaba provocando un daño al tema de las viviendas. Lo importante son las viviendas a construirse en forma de soluciones habitacionales. No tuve mucho eco cuando planté que era tanto o más importante invertir en las canastas de construcción. Han pasado cuatro meses. Si ha habido algún movimiento puede ser de las últimas horas. No hay voluntad de investigar las denuncias que yo hice, que son graves y son importantes. Yo hablo de mala administración.

Denuncia presentada

Hace un año en la Noche de la Nostalgia hubo un desvío de fondos que iban a ir a soluciones habitacionales y fueron al bolsillo de los trabajadores. Eso es responsabilidad del coordinador. Significó hasta 50 y 60 mil dólares. Luego, se hicieron caso omiso a los consejos cuando venían las vacaciones de los trabajadores y había que poner vigilancia a las viviendas de los trabajadores. La vivienda fue vandalizada como cuatro veces. Lo más grave y doloroso de todo fue el destrato hacia algunas personas. Eso fue una delas principales razones por las que yo renuncié. Nadie se movió al respecto. La información fue pública. Por suerte se ha roto el silencio y en las últimas horas han ido personas a declarar. Hay una intervención de parte de una Fiscalía que ha actuado. Si hoy no hay una investigación administrativa es muy malo desde el punto de vista institucional al Plan Juntos.

Yo creo mucho en el Plan Juntos, pero no va a mover la aguja en la situación de los asentamientos. El presupuesto que tenemos hay que aplicarlo correctamente. El muchacho entró el 12 de abril, el mismo día que yo me fui. Cuando vieron mi denuncia, dijeron que no podían hacer entrar a ese hombre. Me llegó que se le dijo que renunciara y que luego se iba a ver qué iba a pasar con él. La persona tuvo covid y cuando se le fue el covid lo despidieron. Estaba dentro de los tres meses de trabajo.

Vínculo con Cabildo Abierto

No hay una buena administración. La construcción trabajó siempre. No se le puede echar la culpa a la pandemia a todo. Lo que hay es una mala administración. Hay gente que no quiere construir con madera. Hubo un vaciamiento institucional y se ha prescindido de mucha gente que tenía mucho conocimiento de cómo funcionaba el Plan Juntos. El coordinador puede hacer lo que quiere.

Yo ya no me considero parte de Cabildo Abierto. Yo me acerqué para dar una mano por inconformidades que tenía dentro del Partido Colorado. Yo no soy de extrema derecha. Cabildo Abierto de derecha no es. Es difícil calificar a Cabildo políticamente. Salí del Plan Juntos de Canelones con desprolijidades. En el Plan Juntos tenía que tener un sorteo, dar casas sin tener en cuenta postura ideológica. Empecé a trabajar por eso. Hay que preguntarle a Orsi cómo asignó esas 24 casas en Canelones.


Las Más Vistas