La postura de los jóvenes ante la pandemia: "52 % de los millennials y 50 % de los centennials declararon pasar la mayor parte del tiempo con estrés y ansiedad"

Florencia Gorlero, gerenta de Consultoría en Capital Humano de Deloitte, detalló los resultados de la encuesta Millennial 2020 sobre cómo han vivido esta etapa las generaciones Y y Z.

Frente a los impactos económicos, sociales y sanitarios causados por la pandemia de covid-19 en el mundo, los millennials y la llamada generación Z (centennials) emergen como personas resilientes, con determinación y visión para asumir los cambios que trae consigo la nueva normalidad. La Encuesta Millennial 2020, realizada por la firma Deloitte Global, revela que ambas generaciones encaran las adversidades presentadas, motivadas por impulsar un cambio positivo en sus comunidades.

Puede pasar que un millennial se ponga la camiseta y se quede. Ellos dan lealtad en función de lo que hace la organización.

La encuesta se hace desde hace nueve años y se tocan todos los continentes. Desde hace uso años se agregaron los centennials. Empezamos en noviembre la encuesta y con la pandemia pensamos que quizás las respuestas serán diferentes.

Un 52 % de millennials y un 50 % de los centennials dijeron pasaron la mayoría del tiempo con estrés y ansiedad. Desde el 24 de junio empezaron a bajar esos niveles.

Rotación y retención

En la primera encuesta un tercio de los encuestados tuvo licencia por esto o para bajar revoluciones. Otro de los puntos importantes es: en la primera encuesta un 48 % pretendía cambiar de trabajo a los dos años y en la segunda etapa bajó cerca de diez puntos para millennials y ocho para centennials.

Dijeron que esas organizaciones que se preocuparon por sus trabajadores y su entorno dijeron querer permanecer. Todo lo que tiene que ver con la diversidad y el medio ambiente les preocupa.

En la primera etapa manifestaban que lo que tenía que ver con el impacto medioambiental no tenía vuelta atrás. Con la pandemia vieron que empezó a disminuir y pensaron que esto puede funcionar.

Hoy hay un montón de millennials que son gerentes generales de organizaciones. También le piden más compromiso al gobierno.

Para ellos el equilibrio vida-trabajo es fundamental y no conciben a esos jefes que trabajaban desde las 5:00 hasta la noche. Miran la vida desde otro lugar y quieren lo mejor para el resto. Está claro que la gente no quiere volver a lo de antes. ¿Era tan loco decir si podemos trabajar desde casa?

Es una buena idea que las generaciones pueden convivir. Estaba la disyuntiva de que si venía la tecnología nos iban a sacar el trabajo pero las cambió. Estamos haciendo focus group y una de las cosas que la gente dice es 100 % teletrabajo no, pero tampoco lo de antes.

Sueldos

Es verdad que muchas organizaciones toman gente joven y las prepara.

Son exigentes del punto de vista económico. Que les preocupe la sociedad, el medio ambiente y demás no quiere decir que no revisen la paga.

Está el reskilling. Tu máster tiene una vida útil que se acorta. Depende de lo que uno haga es que pueda perfeccionarse.


Las Más Vistas