La previa del Día Internacional de la Mujer: "Nosotras no nos vamos a parar a evaluar cómo se manifiestan otras"

Valeria Caggiano, de la Intersocial Feminista, habló de la marcha del 8M, de sus distintas manifestaciones y mensajes.

Este domingo se conmemora el Día Internacional de la Mujer en todo el mundo y como es tradicional en  nuestro país se realiza la multitudinaria marcha del 8M. Para esta edición 2020, la Intersocial Feminista eligió la consigna “Más feminismo, mejor democracia”. Sus referentes, explican que la frase está dirigida hacia “todas las mujeres, todas las instituciones y toda la población uruguaya”. Sobre la importancia de esta jornada hablamos con Valeria Caggiano, de la Intersocial Feminista.

Estamos convocando a las 18:00 en la Plaza Libertad. Algunas veces se nos ha hecho difícil marchar, porque llegamos al lugar y no hay espacio para moverse.

Pudimos dejar la consigna del año pasado porque está vigente. En los últimos meses en la región se han consolidado marchas y contramarchas. En el esquema político uruguayo han aparecido algunos actores con posiciones contradictorias a la agenda de derechos.

Seguridad en la marcha

Conversábamos a los periodistas de la diaria y este gobierno asume con la preocupación de la seguridad nos preguntamos con su esquema ante las movilizaciones. Había provocaciones por organizaciones pro-vida. En la marcha de 2018 se paró en algunas veces por mensajes violentos.

En particular no recibimos llamadas de preocupación desde el Ministerio del Interior. Creo que la agresión a la Iglesia queda en el plano de lo simbólico. Nosotros como la Intersocial cuando damos la columna esos hechos ya pasaron.

Las agresiones a la Iglesia del Cordón

No soy quien para juzgarlo. Nosotras no nos vamos a parar a evaluar cómo se manifiestan otras. No lo promovemos, no nos manifestamos así. Nuestras manifestaciones se ajustan a derecho y a la no violencia.

El movimiento feminista es diverso: no hay una sola forma de militar.

El objetivo es otro: sostener y visibilizar a las mujeres en su combate a las brechas. Ocupan un lugar casi paritario con las manchas de pintura de la Iglesia con que marchen 300.000 personas.

La Iglesia tiene la posibilidad de posicionarse frente a este tema. Tienen todo el derecho a expresarse. No soy católica así que no puedo dimensionar el aporte a la agenda de las mujeres.

El otro eje que invisibiliza la agenda es la forma de marchar. Volvemos a la cuestión de la diversidad: la Intersocial Feminista es diversa, con unos 30 colectivos que tienen algunos mixtos.

Mañana sábado habrá una previa en el Espacio de las Pioneras. Es todo una celebración visibilizar a todas las mujeres.


Las Más Vistas