La propuesta de una estatua del Maestro Tabárez en la explanada de la IM: “Lo valorable es el reconocimiento a la persona en vida”

El ciudadano que planteó la propuesta considera positiva que se debata sobre cuándo se hacen los homenajes a las personas.

A través del programa “Montevideo Decide”, un ciudadano propuso hacer una estatua del Maestro Tabárez, que será hecha por el artista Alberto Morales, el mismo del “Luis Suárez” de Salto.

Abordamos el tema junto al sociólogo Eric Álvez, quien planteó la propuesta.

Está buenísimo que se discuta sobre esto porque tiene que ver con el paradigma de las personas a las que se homenajea en este país, que generalmente están muertas cuando se hace.

La idea original era nombrar a la explanada con el nombre del Maestro: es una persona a reconocer más allá de los logros deportivos, sino como parte de un proceso educativo en el que todo el Uruguay ha puesto foco. Además, él, su equipo y su proceso han transmitido una serie de valores que envían varios mensajes positivos: trabajo en equipo, valorar lo educativo.

En nombrar a la explanada sí está el tema del reglamento: tienen que pasar diez años de fallecida la persona para poder hacerlo. Frente a eso, la Intendencia me propuso el homenaje y la estatua.

Quizás el momento de la propuesta no fue el más oportuno porque coincide con el clima electoral, pero es una responsabilidad propia por haberla hecho en el medio del Mundial. Creo que también está bueno que si la Intendencia se comprometió a respetar un mecanismo de participación, y esto llegó a concretar los apoyos, es importante seguir adelante.

El decreto refiere a todo lo que tiene que ver con el ornamento público. Pero creo que el paradigma a cambiar es eso de que los homenajes sean siempre póstumos. Lo valorable es el reconocimiento a la persona en vida. La propuesta o el hecho material del cómo se hace el homenaje si es discutible. El reconocimiento y el homenaje es el espíritu de la propuesta.


Las Más Vistas