La psicología de la negociación y el caso de la peluquería de Pocitos: “Todo apunta a que en ese momento estaba consciente y con voluntad”

El psicólogo forense Gustavo Álvarez analizó cómo lidiar en situaciones de tensión y cómo funcionan las negociaciones policiales.

En lo que va del año se registraron al menos cuatro denuncias de violación en diferentes puntos del país. En dos de los casos las víctimas fueron menores de edad y en otro el posible abuso fue concretado por tres hombres. ¿Qué diferencia hay entre un “lobo solitario” y un grupo de hombres que lleva adelante una violación? ¿Qué proceso debe atravesar una víctima para recuperarse física y emocionalmente? Recibimos al psicólogo forense y perito Gustavo Álvarez.

La toma de rehenes en la peluquería Amor Mío

Las cartas de despedida y desprendimiento de cosas son factores riesgo en una negociación. Hace que sea una acción meditada, aunque hay impulsividad.

Del punto de vista de la psicología criminal, el hecho de que se filme y lo suba a redes son síntomas de que llama la atención. Hay capacidad de razonamiento, de predicción y de tener en cuenta al otro. Eso hay que tenerlo en cuenta en la negociación. No es lo mismo negociar con alguien que consumió sustancia, si está en sus cabales o si tiene una patología psiquiátrica.

La reacción de la dueña de la peluquería ayudó sin dudas, sin quitarle mérito a los negociadores del Ministerio del Interior. El rol que juegan los rehenes terminan exacerbando el riesgo de muerte de ellos. Realmente tuvo un manejo muy bueno la dueña del local. Sin darse cuenta, siguió determinados patrones básicos para la negociación. Primero: no agregarle gasolina a un fuego, tratar de personificar al captor, generar empatía, llamarlo por el momento oportuno.

Capacitación en negociación

Tengo entendido que ha venido gente del FBI a capacitar a negociadores de Republicana. Di clases a oficiales superiores. Hay varias maneras de negociar, pero a la que me afilio la componen tres grandes grupos: información e inteligencia, los tácticos y el negociador. No es bueno que sea uno solo. Hay una base compartible y transversal. Después está cada caso.

Sabía lo que estaba haciendo. Todo hace apuntar que en ese momento estaba consciente y con voluntad.

Los medios y las redes

Los medios masivos de comunicación tienen que estar en el tercer anillo. Hay tres anillos concéntricos: el primero es de la gente que está negociando, el segundo es donde hay policía general y un tercero donde están los civiles y medios de comunicación.

La negociación

El tiempo corre a favor. Hay picos esperables en los que se desgasta: entra con violencia muy fuerte y luego se calma. Es como un electrocardiograma. En general tiende a bajar. Cuando explota, evacúa.

En una negociación no se da nada a cambio de nada. Lo que se hace es cortar suministros, porque da material de negociación después.


Las Más Vistas