La reapertura de los museos y de las escuelas de formación artística

Conversamos con la directora nacional de Cultura, Mariana Wainstein, quien explicó sobre la reapertura de todos los museos del país, el balance de las escuelas artísticas y los protocolos sanitarios para ambas instituciones, También compartió su visión sobre el impacto de la pandemia en el sector artístico, el plan piloto del gobierno en el pase responsable y el presente de actores y empresarios culturales.

Reapertura

Lo tomamos con muy buen ánimo, entusiasmo y optimismo una señal de una escalada. Estuvimos trabajando mucho durante el confinamiento y el cierre, puertas adentro con refracciones y comunicamos muchos en las redes. Hay exposiciones muy interesantes en varios de los museos. Todo bien con las redes y la tecnología, pero no hay como la presencialidad.

Se siguió comunicando todo lo posible y estamos muy contentos por poder abrir. Estamos muy contentos por las escuelas artísticas, lo que significa por todo el grupo de personas que sostienen esas escuelas, con todos los sacrificios que hicieron para mantener los gastos.

No tengo los números, los voy a tener después del mediodía, vamos a seguir un seguimiento de la presencia del público, si tuvo un impacto la comunicación que hicimos por redes, se que hubo gente ingresando al museo nacional de artes visuales. Esperamos movimiento el fin de semana, con responsabilidad porque la gente se sigue cuidando y es la única manera de salir de esto.

Protocolos

Lo mismo que el año pasado. Habrá alcohol en gel, mediciones de temperatura, control de número de personas en los espacios por los distanciamientos. En algunos museos se saca hora para ir, como una agenda para que los investigadores puedan ir a trabajar tranquilos para lo que tengan que observar y estudiar. Seguiremos con los mismos protocolos del año pasado.

Aforo

Se controlará en la entrada. Depende del museo y de los metros cuadrados que tenga cada sala. El año pasado no hubo ningún problema. La gente se autocontrola también. No hubo problema de aglomeraciones o indicios de contagios.

Impacto en los trabajadores

Me parece muy interesante el proceso que tuvieron las escuelas de formación artística que no solo de arte dramático, sino que también de instrumentos, canto, artes plásticas, se creó un sector de que supo ver la oportunidad dentro de la crisis y crearon una cámara de escuelas de formación artística, la semana pasada tuve una reunión con ellos y ayer tuve otra con ellos y con la Federación de Teatros Independientes para hablar del tema de los espacios, de las salas, intercambiar las ideas de la reactivación, como les decía pudieron ver la oportunidad de revivirse y ver intereses en común, si no hubiera existido la pandemia hubiera estado cada uno en lo suyo. Facilita el diálogo cuando uno puede contar con una institucionalidad del otro lado e intercambiar idea, fue muy enriquecedor para todos.

Me parece que volvemos a la desescalada, a una gradualidad, ir bien despacio si va todo bien. Nadie tiene la información completa de la pandemia, de cuándo va terminar, cuánto va seguir, si hay brotes

Nuevos instrumentos responsables que son como un menú de opciones que la gente va poder elegir, los productores tienen espectáculos y actividades presenciales sociales van a poder elegir qué es lo mejor que les sirve. En el cine por ejemplo tienen varias funciones por día, varios sectores mezclaran varios instrumentos para proporcionarle al público la forma más sencilla de volver a las salas. Me parece bien que haya bien un menú variado de opciones, se trabaja con mucha seriedad. Hemos aprendido mucho en este tiempo.

Hay algunos caminos en paralelo, habrá que encontrar el test adecuado en precio y calidad. Leyendo todas las crítica que haya en ese instrumento y en eso está trabajando el Ministerio de Salud Pública. Yo mantendría las otras opciones de primeros protocolos hasta siguiendo con los protocolos del 30 % que es muy negativo para los resultados económicos de la actividad, pero es una manera de recomenzar, si todo continúa bien que ese protocolo aumente de a poco. Es como un menú y a muchos les va servir el pase libre y el pase verde, y a otros no, por eso es bueno que haya muchas opciones y se pueda elegir. Nosotros trabajaremos para apoyar. Estamos trabajando en una de las actividades que es el Fondo Solidario Cultural que se canceló el 17 de marzo, una actividad de agradecimiento a las empresas que aportaron a ese fondo, ahora estamos de nuevo en campaña de recaudación de fondos, queríamos enfocarnos lo que llamamos butaca solidaria que es apoyar con esa parte del aforo que no se puede cubrir por la venta de entradas, pero también quizás los test de antígenos puedan ingresar en ese paquete, estamos analizando todo lo que tiene que ver con la reactivación del sector. Hay mucho para hacer en ese sentido. Desde el comienzo de la pandemia no teníamos idea de lo que era, pero sí que un impacto comparando como una guerra sin bombas, que iba haber daños y que iba a haber que ayudar a todos los dañados. El pase es un instrumento más.

LUC

Nosotros en la Ley de Urgente Consideración pusimos dos temas, uno tenía que ver con la institucionalidad de la Dirección Nacional de Cultura y otro con intentar, que lo estamos logrando creo, solucionar los fondos de incentivo cultural. Cuando uno piensa en la reactivación, un eje muy importante es la gestión de todos los fondos públicos que tengan que ver con la cultura y ahí nos ayudó crear sin institutos y trabajar desde allí, cuando llegamos a fin de año, la Ley de Presupuesto pudimos presentar esos proyectos de los cincos institutos, me refiero de apoyar directamente a las letras, a las artes visuales, a las artes escénicas, al cine y a la música, pudimos conseguir más presupuesto de lo que había. Un ejemplo, si el  el área letras antes tenía fondos de fomento de 2 millones de pesos,  ahora tiene 10 millones. Gracias a ese implemento en el presupuesto hay 60 convocatorias abiertas en la Dirección Nacional de Cultura a servicio de los usuarios, los académicos, de los artistas, todos los que quieran presentar sus proyectos o pedir un apoyo en algún tema especial.

Los fondos de incentivo cultural hubieran sido tan útiles en este año y medio porque es la oportunidad de que el sector empresarial apoye a los proyectos culturales, no solo por el dinero, sino de pertenencia, de unión y sentirse parte del proyecto cultural.

El dinero va ser administrado por una institución idónea. Estamos eligiendo a los jurados, haremos un nuevo llamado, va ser parte de la reactivación que necesita el sector cultural. Otro tema importante es el tema de los derechos sociales de los artistas. Lo que se hizo durante la pandemia no ha sido útil y necesitamos reforzarlo. Hemos hecho un buen convenio con INEFOP, de crear unos 500 servicios vinculados con las artes escénicas como sonido e iluminación. Capacitaciones como personas vinculadas al sonido puedan pasar al mundo audiovisual. En estos momentos hay muchos rodajes en Uruguay y hay que aprovechar el momento para que se pueda desparramar en otros sectores.


Las Más Vistas