La renuncia de Ricardo Gil Iribarne: "No es bueno que la Jutep cambie cuando cambia el gobierno"

El expresidente de la Jutep explicó por qué dejó el cargo, resaltó la importancia del organismo y se refirió a los cambios en lavado de activos de la LUC.

Ricardo Gil Iribarne renunció a su cargo en la Junta de Ética y Transparencia cuando su ejercicio terminaba en 2022. En entrevista con Búsqueda dijo que el sistema político no tiene voluntad de establecer controles serios y señaló que si le pedían, se iba.

Pasaron varias cosas. Por un tema institucional no es bueno que la Jutep cambie cuando cambia el gobierno. Pasa en los países vecinos y los resultados no son buenos. Teníamos un plazo de cinco años: entramos en 2017 y salíamos en 2022.

Lo otro que pasó es que hubo hechos ajenos. Uno fue la renuncia de Borrelli en enero y lo otro fue cuando designaron a Matilde Rodríguez en un nuevo cargo y renunció el 9 de marzo. Cuando trasladamos su renuncia señalamos que quedaba solo yo. La ley dice que el directorio para sesionar precisa dos miembros y quedé solo. A fines de marzo no podía hacer casi nada, salvo mantenimiento y los objetivos de la Jutep no se podían cumplir y elegí la renuncia.

Nunca tuve respuesta y el 30 de abril renuncié. Ahora los funcionarios no tienen referente. Ahora está frenada en todo.

En el caso de Castaigndebat para la compra de unas canchas hubo múltiples irregularidades. El caso de Monzeglio, sucedió que siendo diputado suplente, tenía contratos con la Intendencia – algo prohibido por ley- y lo reconoció. Fue una actitud muy digna.

A veces el sistema político mezcla las barajas: nosotros asesoramos. Los delitos de corrupción los trata la Justicia. La Jutep ha demostrado algunas cosas: el ejemplo más claro fueron las tarjetas corporativas. El fiscal lo vio y hubo procesamiento por peculado. La Jutep no sanciona. Para eso habría que complementar lo de la Jutep con otro proceso.

Estos casos muestran que podría haber incumplimientos y puede haber o no delito. Hay varias cosas: la Jutep sí trato los casos del hermano del presidente.

No participé porque tengo vínculo personal con él. Lo que la Jutep decidió es responsabilidad del directorio. Ni una sola resolución tomada por mayoría.

Ley de Urgente Consideración y lavado de activos

Trabajé muchos años en lavado de activos. Uruguay ha crecido mucho en su confianza. Hay dos cosas: lo que se hace y transmite. En 2004 hubo una ley que se aprobó. Desde el 2012 se armó un sistema nuevo en el que pedían ver los resultados. En ese plano Uruguay tiene críticas. Fue para todo el sistema. Lo que Uruguay logró era cambiar la imagen. Antes éramos el paraíso de los lavados. En 2009 tuvimos una evaluación buena. Lo primero es decir que hay voluntad y lo segundo es: ¿hay lugar para hacer esto? El mensaje es: ¿seguimos queriendo combatir esto? No se sabe quién incorporó el artículo en la LUC. Se quita del sistema que es el análisis de riesgo. Desconoce que los casos más grandes de lavado de dinero vienen de los bancos. El mensaje es ya no estoy tan preocupado por controlar esto.

Una de las fortalezas en Uruguay es que la gente exige que se controle.