La última encuesta de Cifra: “Hoy se ve una oposición mucho más fuerte que el oficialismo: el partido sigue siendo parejo, pero favorable para la oposición”

"La aparición de nuevos liderazgos en el Partido Colorado le dieron un impulso que lo puso en carrera. Talvi parece haber sido el que mejor aprovechó su triunfo en las internas", apuntó Pomiés.

A poco más de dos meses para las elecciones de octubre, repasamos los últimos datos de la encuesta de intención de voto de la consultora Cifra junto a Mariana Pomiés.

El escenario de hoy es novedoso e impredecible si lo mirábamos hace un año atrás o menos. Ha sido una sorpresa, hay varias sorpresas.

La aparición de nuevos liderazgos en el Partido Colorado le dieron un impulso que lo puso en carrera. Talvi parece haber sido el que mejor aprovechó su triunfo en las internas.

La figura y el discurso de Talvi han caído muy bien en la población, ha logrado captar votos de distintos lugares. El mérito de Talvi es muy fuerte, no se ven grandes errores en la estrategia de Lacalle Pou. Ha medida que se fue haciendo conocer ganó mucha popularidad.

Talvi ha logrado crecer con más capitalización que con adversidad. No era visualizado como un oponente fuerte ni por el Frente Amplio, ni por el Partido Nacional. Creo que eso va a provocar un cambio en la campaña.

El Frente Amplio se ha mantenido dentro de una misma franja: entre 33 y 36. Ha mostrado estabilidad, pero no ha perdido ni ganado.

El Partido Nacional había tenido un fortalecimiento y casi empatado con el Frente Amplio, pero ahora pierde votos que se van hacia el Partido Colorado y Cabildo Abierto.

La situación hace cinco años era distinta: el Frente Amplio tenía 41 % y el Partido Nacional era el líder indiscutido de la oposición. La oposición suma lo mismo que hace cinco años.

El perfil de Talvi está mejor posicionado, ha logrado acercarse más al centro que es donde están ideológicamente la mayoría de los indecisos y de los uruguayos. Talvi parece estar mejor armado para pelear ahí.

El Frente Amplio ha perdido votos por la izquierda, pero sobre todo del centro. El partido sigue siendo parejo, pero más favorable para la oposición.

Hoy se ve una oposición mucho más fuerte que el oficialismo: el partido sigue siendo parejo con una tendencia favorable para la oposición.


Las Más Vistas