La visión del nieto de Gutiérrez Ruiz sobre el pasado reciente: "Uruguay necesita un acuerdo republicano mucho más amplio con todos los involucrados"

El joven militante blanco Santiago Gutiérrez Silva sostuvo que militares y tupamaros son funcionales entre sí que repercutió en la no votación del desafuero de Manini y que se construyó una "memoria floja" sobre el pasado reciente.

Esta semana el senador Guido Manini Ríos se expresó sobre su accionar al momento de votar el desafuero el cual será salir de sala. Ante esta decisión, el Partido Nacional resolvió no votar el mismo en la comisión del Senado. Esto genero cuestionamientos en la oposición pero también dentro de la interna del Partido Nacional ya que algunos esperaban otra decisión y que el líder de Cabildo Abierto se presentará ante la Justicia.

Un poco de decepción, entre tristeza y enojo. Me consta que una parte del partido que quería votar el desafuero, pero no se acordó porque la posición primaria era votar todos juntos.

Cabildo Abierto

Esta postura respecto al desafuero es parte de las cosas que pasan en política. La política es el arte de lo posible, y si el PN tiene las herramientas y la vocación de gobierno, hizo los acuerdos necesarios para ganar. No vale hacer cualquier acuerdo. Creo que CA ha cambiado su discurso, haciéndolo más virulento, desde una idea más tradicionalista y fue virando hacia una representación de los peores intereses militares.

Se demostró después que había varios nostálgicos del gobierno de facto. Los ataques a la Justicia no me gustan, que nada tienen que ver con los mejores aspectos del PN, que es el respeto de las instituciones.

La coalición se maneja con el acuerdo escrito y firmado al que se comprometieron los cinco partidos. Todo lo otro son diferencias. Obviamente con CA quizás no son tantas las diferencias, pero son profundas.

Guido Manini Ríos representa a la gente, reflexión que tenemos que hacer los uruguayos, y segundo es cómo ponemos la línea que reconfigure a los que tenemos más convicciones democráticas.

Uruguay ha funcionado con una lógica de que la oposición está en contra del Gobierno y lo combate. Lo hemos hecho cuando nosotros estábamos y ahora lo hace el FA.

Creo que para el pasado reciente y derechos humanos, Uruguay necesita un acuerdo republicano mucho más amplio con todos los involucrados. Este tema del pasado reciente tiene 40 años y no lo hemos sabido resolver porque los partidos políticos han tenido más intereses partidarios que con la causa en sí.

“Dar vuelta la página”

Lo primero que pienso cuando escucho eso es: ‘qué mal nos contaron la historia’. El reclamo siempre es por memoria, verdad y justicia. Construimos una memoria floja, en la que el grueso de la gente piensa que los tupamaros pelearon contra una dictadura y fue contra un gobierno democráticamente electo con una cantidad de cosas condenables. Cuando se dio el golpe de Estado, la gran mayoría de los tupamaros estaban presos y de ahí en adelante es terrorismo de Estado del gobierno de facto.

Es el mismo relato, que hacen los militares y tupamaros que han sido completamente funcionales los unos a los otros.

Mujica fue completamente funcional a Manini Ríos. Primero al decir algo que no tiene solidez jurídica, pero no es que le guste mucho, en la que obviamente buscaba generar algo. Siempre dice algo pensando en qué generará dos o tres jugadas después.

Cuando surge el MSA, una de sus principales figuras es Marcos Methol, figura muy cercana a Mujica y Sendic. En su acto fundacional estaba de invitada de lujo Lucía Topolansky. Creo que hay fuerzas en forma de herradura, donde los extremos se tocan. Me niego a creer que no tengan vínculo. A Manini Ríos lo pusieron de comandante en jefe del Ejército en el gobierno de Mujica.

Nos tenemos que hacer cargo en todo el sistema político.

Tenemos una responsabilidad de gobernar y no andar haciendo escándalo en los medios. En el pasado reciente se ha perdido el foco, que es darle respuestas a las familias de desaparecidos. No solo eso, porque si bien lo más grave fueron los desaparecidos, Uruguay tuvo una enorme rotura de los vínculos institucionales y de una persona que estuvo 10 años siendo torturado o los perseguidos.

Hablo a nombre mío y de la agrupación que interno. Entiendo que hay jóvenes pro pasar la página, creo que son fruto de una historia mal contada.

Comunicado a Jóvenes FA

Tuvimos una postura desde el principio en que se investigue todo. Esa es, que quede bien claro. También pedimos que se investiguen las actas en los gobiernos de Vázquez. No sé si es este FA que milita con eslóganes. Creo que los jóvenes del FA fueron funcionales al pedido de sacarle la espalda al tema.

Veíamos que se daban enfrentamientos, señalando a jóvenes como cómplices.

Acuerdo Gutiérrez Ruiz-MLN

No tengo los elementos, puedo leer lo que puso mi padre. Para mí es un cuento más. Sé que está el ruido. Mi padre tenía trece años y fue una entrevista en el diario del PVP. No sé si fue o no. Que sepa, nadie más habló del tema.

Respecto al rol de los partidos políticos, el rol del PC y una parte del PN es notorio y haber permitido entrar al MLN al FA fue convalidar la lucha armada. Fue presidente de la República Mujica, es una especie de convalidación.

Aspiraciones políticas

Los blancos tenemos un romanticismo exacerbado por la historia partidaria, canciones y banderas. Esa es una especie de vínculo afectivo que se traslada. En mi caso, es obvio. Es por parte afectivo, y porque soy blanco por convicción, no por los aciertos o desaciertos de los dirigentes de turno. Estoy convencido de que nuestra forma de ver el país es la indicada.

En los últimos días se habló mucho del desafuero y actas, incluso se habló de operación política. Bayardi tiene más cosas que explicar. Se tiene que preocupar más por su actuación, no con el PN.

“Gobierno se tragó al partido”

No hablé con Pablo (Iturralde). Tenemos charlas pendientes.


Las Más Vistas