El PIT-CNT reunió el viernes a su Secretariado Ejecutivo para analizar los lineamientos que presentó el gobierno para la ronda salarial que abarcará a 745.000 trabajadores. La central sindical pretende que más allá de los ajustes diferenciales para los salarios más bajos, no haya "ningún trabajador que vea deteriorado su poder de compra" en el período de dos años. Recibimos a Sergio Sommaruga, dirigente de Sintep
El ojo está puesto en el ingreso de la gente que es con lo que viven el 90% de los trabajadores. La propuesta del Poder Ejecutivo establece tres franjas salariales.
Dentro de la categoría del mundo de los trabajadores y trabajadoras deberían estar todos en una única franja. O sea, el reconocimiento sí, ponderar a los salarios sumergidos y el resto, todos en una franja común. La franja de las personas que, trabajadores y trabajadoras, que en función de su formación, su capacitación, su desempeño, etcétera, tienen ingresos por encima del promedio, nosotros consideramos que no está bien que tengan pérdida de salario real durante el periodo de gobierno.
Entonces cuando se dice que se utiliza la política salarial como el principal factor, no el único, está la política monetaria también, pero como el principal factor para controlar la inflación, se hace responsable del consumo de la gente, que en Uruguay es un país muy caro, y al valor del trabajo como forma de contención de la inflación. Entonces nosotros consideramos que no está bien que ningún trabajador, ninguno, tenga pérdida de salario real.
