Lacalle Pou espera que “los gobiernos departamentales actúen en consecuencia” con una administración pública de austeridad

El candidato del Partido Nacional habló de la situación de Carlos Moreira, las contrataciones directas de las intendencias blancas y de cómo hará una coalición electoral.

Estamos a siete días de las elecciones nacionales y los partidos realizan los últimos actos de campaña.  Esta recta final encuentra al Partido Nacional con una polémica inesperada: la renuncia del intendente de Colonia, Carlos Moreira, a su candidatura al Senado y a su condición de integrante del Partido Nacional. Esta decisión se desencadenó luego de que se divulgaron audios en donde pide favores sexuales a una mujer a cambio de renovar una pasantía en la comuna. Recibimos al candidato presidencial del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, para hablar de este tema y más.

El caso de Moreira

Desde lo personal, Carlos Moreira es una persona a la que tuve en cuenta para integrar la fórmula en la campaña pasada y lo mismo en esta. En la pasada lo tenía para Ministerio del Interior.

Imagínense, viernes de mañana íbamos a Caraguatá para una gran fiesta y surgió el imprevisto. Por suerte a la reunión iban Larrañaga y Argimón. Creo que el partido, a pesar de que Moreira es alguien querido por todos, tomó la decisión que tuvo que tomar. Larrañaga fue el primero en tomar la decisión. Se reunió la Comisión de Ética y se tomó la pena más dura: la censura.

Pienso que esto no va a incidir en las elecciones, porque el partido tomó una decisión rápida. Creo que el partido reaccionó rápido y bien.

De Carolina Cosse no me extrañan estos comentarios. Nunca la escuché decir algo sobre Sendic. Como dijo García, le hicieron chas chas en la cola.

No me corresponde como candidato opinar sobre si debería renunciar. En el caso de Sendic, era vicepresidente y yo era senador.

Intendencias y contrataciones directas

Que sea el Parlamento que lo haga, tengo dudas por autonomía municipal. Es lo que argumentaría ahora. Hay crecimiento muy similar de funcionarios en intendencias del FA y del PN.

Tendría que hacer una evaluación del lugar de los funcionarios y la función que cumplen. Las intendencias tendrían que actuar en consecuencia con la austeridad en el gobierno.

El Gobierno Central destina fondos a intendencias y en respeto a la autonomía municipal creo que tenemos que ir a una fórmula en que esos fondos vayan a inversión y que estos sean evaluados tras ser ejecutados.

El tema constitucional establece que no le podés decir a las intendencias qué pueden hacer. Hay que analizar departamento por departamento.

Me gustaría que pongan a intendentes y les pregunten por qué se dan los déficits y por qué entra el personal. Si soy presidente, estas cosas irían de la mano con la austeridad que presento.

Coalición electoral

Hay plan A, B y C. El A es el bueno: el 27 de octubre los partidos de oposición tienen mayoría parlamentaria para sentar un gobierno. Venimos tratando de buscar coincidencias con los partidos. Es obvio que no tenemos coincidencias totales

Si llego a los codazos y luego busco hacer alianzas…

¿Hubo algún codazo que le haya dado a Sartori? No pego codazos, trato de cubrirme. Tampoco escondo cuando me molesta.

El destinatario de la campaña sucia fui yo. No tengo pruebas para decir que sí es Sartori. No me escondo, he hablado de las diferencias. Si hablo mal con alguien es porque me atengo a romper relaciones. Cuando me peleo con alguien, me peleo porque tengo una diferencia moral comprobada. Si la tengo, no hay marcha atrás.

El ideal es que la oposición sume 52 bancas en Diputados. Entiendo posturas, conozco a Pablo y su entorno. Creo que hay una sutileza en su mensaje: de relacionamiento con el Gobierno y la oposición.

Artículos no votados

Ya hemos dicho que no vamos a modificar las leyes. He dicho que estoy en contra del aborto. La ley va a quedar.

El cambio de posición no es en esta campaña electoral. Hablamos con familiares de desaparecidos y vimos que falta presupuesto. Me sorprendió que pase a la Inddhh. Es cierto que se traslade a una institución centrada en los derechos humanos y se la saque a Presidencia me parece que se le saca responsabilidad sobre el asunto al presidente. Estoy de acuerdo, los argumentos son valederos.

Conflictividad social en Chile

Hay una ensalada de fruta. Es un disparate. Creo que el Gobierno está enamorado del poder más que el prójimo. Empezar con nuestro programa de gobierno y terminar en Chile.

Entiendo que puede haber conflictividad y tensiones. El Gobierno se tuvo que guardar la esencialidad en el bolsillo. Pensar que va a desencadenar conflictos como en Chile. ¿En serio pienso que los sindicatos salgan a prender fuego? Sí los veo manifestándose. La persuasión es una herramienta del Gobierno y si se reprime hay que cuidar los derechos humanos. Si se está dañando la propiedad privada y pública se tiene que asegurar bienestar de la población.


Las Más Vistas