Lacalle Pou: “Si hoy digo que bajo los impuestos, estoy mintiendo, pero ahora es el momento de que el Gobierno haga el esfuerzo y no la gente” – Teledoce.com

Lacalle Pou: “Si hoy digo que bajo los impuestos, estoy mintiendo, pero ahora es el momento de que el Gobierno haga el esfuerzo y no la gente”

El líder nacionalista considera que todos los posibles precandidatos del FA "son responsables de lo bueno y lo malo que ha hecho" esa fuerza política.

El senador nacionalista Luis Lacalle Pou criticó al Gobierno diciendo que está “ausente de conducción. El presidente Tabaré Vázquez reapareció en escena y se despachó respondiendo: “No alteré ninguna agenda, durante estos tres meses estuve cumpliendo con todas las actividades, incluso viajé internacionalmente, fui a Paraguay, fui a México, no estuve el 25 de agosto en Florida por razones simplemente preventivas porque estaba con resfrío”.

¿Qué desafíos tiene la oposición para llegar al Gobierno? ¿Qué opina sobre la segunda gestión de Vázquez? Abordamos el tema junto al líder nacionalista.

Las diferencias con Vázquez

La bandera está activa, pero no la hago para no herir susceptibilidades. Esto no se puede centrar en que Vázquez dice una cosa y yo le contesto: me guste o no, es el presidente que tenemos. Pero sí tengo la obligación de ser crítico cuando hay una ausencia total de presencia y ejercicio de autoridad.

Hay tormenta, y yo quiero ver al capitán remangado, firme, y sabiendo qué va a pasar. Es un presidente ausente y un Gobierno esquivo. Estuvo 105 días sin aparecer. Reclamamos que esté en el cargo. Tiene mayorías parlamentarias para decir que está blindado, y eso le ha ayudado a construir un relato de soberbia al partido que lo hace no escuchar a la oposición.

Queremos un presidente presente, que se recupere el rumbo y se ejerza la autoridad. Y nosotros siempre estamos proponiendo cosas.

Posible precandidatura de José Mujica

No comparto que haya un mejor o peor candidato para enfrentar. Lo que estará en juicio es la continuidad o no del Frente Amplio en el Gobierno. Todos son responsables de lo bueno y lo malo que ha hecho el Frente Amplio en el país. El endeudamiento del BPS, la regasificadora o Ancap: todos tienen algo en su haber.

Los números con los que terminará el Gobierno son más propios de un país que está más cerca de una crisis que de la sanidad económica. El humor de la gente es de cambio, pero no sé qué hará, porque tampoco se trata de cambiar por cambiar.

“Hay que pegarles a todos”

La marca de por la positiva fue increíble lo fuerte que fue, inundó todo el resto. Siempre tuvimos una visión positiva de la política. Pero nuestros discursos en campaña fueron muy críticos. Si tengo que elogiar al Gobierno no me va a doler.

No puedo tener una visión positiva sobre el Gobierno cuando no la tengo, la situación amerita que sea más crítica y más dura.

Todos son responsables.

Astori vs. Arbeleche

El presidente y Astori en campaña electoral engañaron a la gente: les dijeron cosas que sabían que no podían pasar. Y no es que nadie los alertó.

Ha habido más ajustes, seguimos metiendo la mano en el bolsillo de la gente, y no les alcanzó.

Economistas de todos los signos dicen que la cosa no está bien, que hay que cuidarse, que no podemos seguir con este déficit fiscal y este nivel de gasto. La irresponsabilidad ha sido total del Gobierno, y sobre todo del ministro Astori.

Respaldo 100 % a Azucena Arbeleche: ella hizo lo que tenía que hacer. El corazón de la economía es la confianza.

Si hoy digo que bajo los impuestos, estoy mintiendo. Todo esto todavía no terminó. Pero la gente ya hizo el esfuerzo ante las medidas tarifarias e impositivas. Se puede ahorrar sin recortar absolutamente nada: ahora es el momento de que el Gobierno haga el esfuerzo. Sin tocar la función social del Estado, se puede ahorrar y ser austero. Si se logra eso, no deberíamos tener que ir hacia una mayor carga impositiva, que sería negativa.


Las Más Vistas