Lacalle Pou y la interna del Partido Nacional: cree que debería estar preocupado por su baja en las encuestas y le “llama la atención” la llegada de Sartori

"¿Llega un expediente de Gavazzo a Presidencia de la República y lo dejan pasar? No le puedo creer al presidente", apuntó el precandidato.

La interna del Partido Nacional está movida, pero las encuestas siguen dando con mayor ventaja al senador y precandidato Luis Lacalle Pou

¿Qué dice su programa de gobierno? ¿Qué opina sobre la crisis militar? ¿Cómo ve el apoyo de Alonso a Sartori?

La crisis militar

Por un lado, hay que ver si creo lo que dijeron. El fuego llegó hasta la Torre Ejecutiva y está entre el secretario de Presidencia y el presidente de la República. No le creo a la Torre Ejecutiva, ni al presidente de la República.

No hablamos de un expediente común, de un expediente cualquiera. Este tema tiene gravedad e importancia. Menéndez le informó de este tema al secretario de Presidencia, y nadie me va a hacer creer que él no le dijo a Vázquez algo sobre este tema.

Si no fuera por el periodista, este tema quedaba abajo del radar y nadie hacía nada al respecto. Tengo la convicción de que el presidente sabía sobre todo esto. La salida a este tema es muy difícil. El secretario de Presidencia no debería estar en funciones porque sino lo que se está diciendo es que Menéndez mintió.

¿Llega un expediente de Gavazzo a Presidencia de la República y lo dejan pasar? No le puedo creer al presidente.

Las encuestas y las elecciones 2019

Hay dos formas de analizar las encuestas. No se puede hacer matemática respecto a cuánto suma la oposición, pero sí está claro cuánto vota el Frente Amplio, y se ve que está debajo de lo que estaba hace cinco años.

Casi todas las decisiones tienen un desenlace emocional. La confianza en un elemento político tiene un componente emocional.

La interna del Partido Nacional está bien, pero distinta. Debería estar un poco preocupado porque algunas encuestas me dan bajando. Hubo una sorpresa notoria que reacomodó muchos factores de la elección.

Creo que la novedad siempre es atractiva. Y Sartori es una novedad distinta. Llama la atención su llegada, pero en el mundo moderno estas cosas irrumpen y generan movimientos, pero no sé hasta dónde.

Programa de gobierno 2020-2025: los cinco “shocks”

Yo le insistí a mi equipo con que quería decir un número, que quería ponerle un número al tema del ahorro. Azucena Arbeleche no estaba con muchas ganas de decir un número, pero yo tomé la decisión de atarme.

Primero fuimos a un número macro que es la cantidad de bajas de funcionarios públicos que se dan. Después fuimos al Estado central, y proponemos no llenar el 21 % de esas bajas, salvo personal docente, de la salud y del Ministerio del Interior, pero sin tocar ningún servicio.

Los entes públicos tienen que dejar de ser elementos de recaudación para tapar los agujeros del déficit. La unidad reguladora tiene que tener independencia técnica y volver a tener competencias para fijar las tarifas.

Además, proponemos la desmonopolización de la importación de combustible. Eso no implica bombear a Ancap, sino que los combustibles sean más baratos. Eso va a redundar en baja de combustibles y de tarifas.

Lo que yo diga en mi programa de gobierno tiene que ser posible. El déficit fiscal es insostenible, me preocupa que Astori no se esté agarrando la cabeza y diciéndole a los suyos que hay que bajar el gasto. Quiero demostrar que es posible gastar mejor.

Queremos que las políticas sociales sean efectivas. A lo largo de estos años, las políticas sociales no cumplieron con su rol, que es el desarrollo humano sostenible. Una manera de hacer las cosas bien es gastar bien, y eso requiere de controles. Queremos auditoría permanente, que en tiempo real si se está haciendo las cosas bien o mal.

La relación con Verónica Alonso

Tengo una buena relación personal con ella. Las conversaciones privadas son privadas. Hace cinco semanas, analizamos con mi grupo que Alonso y yo no teníamos el mismo perfil, que ella no se anexaba a nuestro grupo.

Al mismo tiempo, yo consideraba que tenemos un Partido Nacional en el que las mujeres han ganado terreno. Pero consideramos que era importante que su precandidatura se sostuviera.

Creo que el Partido Nacional está con la madurez suficiente para elegir un bien candidato a vice y un buen vicepresidente. Será una tarea insalubre la del próximo vicepresidente porque tendrá que negociar mucho.


Las Más Vistas