Larrañaga y la campaña “Vivir sin miedo”: “Esta reforma constitucional va a quedar a resguardo de la electoralitis y va a ser un blindaje hacia el próximo Gobierno” – Teledoce.com

Larrañaga y la campaña “Vivir sin miedo”: “Esta reforma constitucional va a quedar a resguardo de la electoralitis y va a ser un blindaje hacia el próximo Gobierno”

El senador nacionalista afirmó que "el país presenta una emergencia nacional en materia de inseguridad pública".

Este fin de semana, Alianza Nacional hará dos jornadas de recolección de firmas en 500 puntos del país. La campaña “Vivir sin miedo” es impulsada por el sector nacionalista liderado por Jorge Larrañaga con el objetivo de cambiar normas sobre seguridad pública: incluye la creación de una guardia nacional, el cumplimiento efectivo de penas, la reclusión perpetua revisable, y la regulación del allanamiento nocturno.

Abordamos el tema junto al senador nacionalista.

Llevamos 100.000 firmas. Tenemos 200.000 papeletas desparramadas en todo el país, equivalentes a 600.000 firmas. El sábado y el domingo estaremos en todo el país con puestos fijos y móviles haciendo un reforzamiento de la campaña: lo mismo haremos en octubre, noviembre y diciembre. Precisamos 300.000 para que la Corte Electoral habilite la instancia de plebiscito en la instancia de elecciones de octubre del año que viene. Tenemos plazo hasta el 26 de abril, pero esperamos llegar al objetivo antes de esa fecha.

Creemos que estamos haciendo algo. Hoy el país presenta una emergencia nacional en materia de inseguridad pública. Es un tema que impacta en la sociedad en su conjunto. Recorriendo el país, la gente nos expresa lo que pasa. Están habiendo rapiñas y homicidios en todas partes.

La sensación es muy compleja. Gente de San José me decía que estaban muy preocupados frente a rapiña que se estaban dando en el departamento, y lo mismo pasa en muchos puntos del interior.

Y ho hay reacción por parte de un Gobierno que hasta el 1º de marzo de 2020 no va a hacer mucha cosa más de lo que viene haciendo.

La gente quiere que se la cuide porque se siente desprotegida. Reclaman justicia, mano firme, autoridad, orden: todas cosas que hoy no hay. Hoy cualquiera es víctima de la delincuencia en cualquier punto del territorio.

El perforamiento de nuestras fronteras, ¿no habilita a que armamentos sofisticados también queden en nuestro país? Esto es gravísimo.

La percepción del riesgo de la droga en la juventud ha disminuido. Entonces, tenemos un invitado especial a esta situación de complejidad: la droga. Se tienen que mejorar las políticas sociales y educativas.

Hemos demandado muchas acciones al Gobierno, pero tenemos un preconcepto ideológico que lo hace no querer llevar adelante más acciones que las que ya está haciendo.

O hay reforma constitucional, generando instrumentos con políticas que disminuyan la inseguridad, en la próxima elección, o no va a haber cambios hasta bastante entrado el 2020, porque ningún partido tendrá mayorías parlamentarias.

El sistema político uruguayo está muy fraccionado y no logra obtener respuestas en las que pueda coincidir. Nosotros estamos haciendo algo porque algo hay que hacer. La gente puede firmar este instrumento, incluso sin firmar en la instancia electoral, porque este tema tiene que estar instalado. La inmensa mayoría de los blancos están firmando y también de otros partidos. Esta será una medida de la gente en las urnas. Va a ser un blindaje hacia el próximo Gobierno y el sistema político. Esta reforma constitucional va a quedar a resguardo de la electoralitis.

La situación en las fronteras

No es algo nuevo, pero no por no ser nuevo deja de ser preocupante. Porque esto habla de una debilidad enorme del país en materia de tráfico de drogas, dinero y cualquier cosa.

Hay que reforzar el concepto de seguridad interna.


Las Más Vistas