Las claves del conflicto entre Ucrania y Rusia

Buena parte de la atención mundial se ha trasladado desde hace varios días a Ucrania, a raíz de la escalada militar que vive con Rusia, y en la que también se han implicado los principales países de occidente: Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Alemania, entre otros. ¿Cuáles son las causas de la disputa? ¿Es posible prever lo que va a ocurrir?

El disparador de las tensiones entre Rusia y Ucrania

La escalada militar rusa y los permanentes anuncios de EEUU sobre “invasión inminente” son la forma que han encontrado de negociar y de presionarse de forma pública y visible. Muchos analistas coinciden en que es difícil que se concrete la invasión. El costo de la invasión sería alto para todos. En este momento se está negociando que Ucrania no ingrese a la OTAN por 20,25 años. Este conflicto se desprende también porque Rusia sabe que EEUU está mirando a China. Es un momento oportuno para Rusia para lograr más cosas sabiendo que no va a lograr tanta confrontación de EEUU en esta región. También hay elecciones en Francia y nuevo gobierno en Alemania. Hay una oportunidad que Rusia aprovecha y son elementos que entran en la negociación para condicionar occidente.

Ingreso de Rusia a la OTAN

Es un país marcado por la geopolítica y está muy expuesto por no tener accidentes geográficos. La solución que tuvieron fue la de expandirse como modo de colchón geopolítico hacia Asia Central, Cáucaso y hacia Europa del este. Eso le permite que en caso de un ataque, haya una distancia hasta llegar a Moscú. En la actualidad se suma el problema de los misiles. Si la OTAN colocara misiles en Ucrania sería un mucho más vulnerable la seguridad rusa. Se hace mucho énfasis en que Ucrania no entre en la OTAN. OTAN supuestamente pone armas defensivas también en Ucrania y entra en la negociación. Rusia está embarcada en una carrera armamentista y hay que entenderlo como un renacimiento de Rusia como potencia.

Rol de EEUU

Biden ha sido un poco ambiguo. Los soldados no se han comprometido con Ucrania estrictamente. Biden también tiene una serie de problemas domésticos. Está muy debilitado y Europa no invierte lo mismo que Estados Unidos. Puede ser una oportunidad exagerar la amenaza rusa para que Europa se comprometa mas con la seguridad de esa región y no dependa tanto de EEUU.

Después del desmoronamiento de la URSS, una de las formas principales que ha encontrado de mantener el colchón geopolítico ha sido tener gobiernos con niveles de democracia cuestionados por occidente en algunos países o con aquellos más ríspidos con amenaza como con Georgia. También ha usado la forma de guerra híbrida, como con ataques de hackers. Es una forma de mantener ese colchón alrededor.

Relevancia internacional

Merkel ha trabajado muy bien durante todo este período el conflicto con Rusia. Rusia ve una oportunidad también ahora. Alemania tiene un gobierno socialdemócrata, Francia tiene elecciones este año, el Brexit ha hecho que se debilite mucho Europa. También está el problema de la dependencia económica del gas. Europa depende del gas ruso para el próximo invierno, pero luego las formas de energía renovables esperan que no dependan tanto del gas ruso. Eso hace a por qué está Rusia hoy marcando esto.

La cuestión de expandirse e ir acorralando a Rusia puede ser estratégica. El apuro ahora es de Ucrania, y también para que ingrese a la UE. Es uno de los países más poblados de Europa. Rusia lo frenó mucho a Ucrania a que ingresara a la UE en 2014 tras la revolución. Sin perjuicio de reconocer el derecho de los ucranianos a la autodeterminación, históricamente antes de 1990 Ucrania fue independiente en un período muy breve. La independencia de estos países viene de la mano del desmoronamiento de la URSS. Luego hubo interés en dividir y facilitarlos. Esta cuestión en Ucrania no hay que perderla de vista. Hoy es un país independiente, pero durante el período en que formaba parte de la URSS o la Rusia zarista, hubo movimiento de población.

Históricamente Crimea era la salida al mar que tenía Rusia. Un país que tuvo solo tres países de independencia antes de los 90 es difícil que tenga sentimiento nacionales.

Rol de China

La seguridad para Europa está tan debilitada como la Guerra Fría y creo que la tendencia va a ser esa. Acá hay una dinámica que es global. En el Consejo de Seguridad de la ONU hay cinco países. Cada vez va a haber más fricciones entre estos países. Las regiones de fricción van a ser cada vez más. Hay un bloque que aún sigue viendo la economía de mercado de manera distinta a Occidente. Muchos países van a estar más dispuestos a ir a una guerra aunque eso no les convenga en términos económicos. La dimensión territorial va a ser más importante que economía.

A China ahora no le conviene. Le conviene esperar 20 años más dicen los analistas. En algún momento irán a confrontar con EEUU. China va a empezar a querer adoptar el mundo a sus reglas. Podemos esperar que cada vez haya más conflictos de acá a 20 años.

El conflicto en el Ártico está vinculado a recursos, gas, es el punto con más cercanía de Rusia y EEUU para amenazarse con misiles intercontinentales.

Rol del gobierno de Ucrania

El presidente tiene poca influencia, no juega con las mejores cartas. Su principal aliado es EEUU y los países occidentales.


Las Más Vistas