Las claves del protocolo sanitario de las elecciones departamentales: "Sugerimos que el sobre no se cierre con saliva"

El ministro de la Corte Electoral Pablo Klappenbach repasó las medidas sanitarias que se aplicarán el 27 de setiembre y aclaró que "si hay un brote, se hará igual".

Las elecciones municipales se han transformado en un desafío importante para la Corte Electoral porque será el movimiento más grande de la población desde que se declaró la crisis sanitaria. Ante este hecho se hace hincapié en el cumplimiento de un protocolo sanitario que reduzca al mínimo la posibilidad de contagio entre los votantes y el personal involucrado en el acto electoral. Está previsto que en setiembre se difunda una campaña para extremar los cuidados el domingo 27.

Se hizo un protocolo de trabajo interno y de tareas externas. Hubo algunos cambios de locales, pero la realidad es que tampoco se dispone de mucho más porque los planes circuitales se hacen previendo la mayoría de los locales disponibles, pero compartiendo. En esta instancia, este protocolo que hemos publicado tiene una particularidad. Tenemos una agencia sanitaria pero hay garantías electorales establecidas por la Constitución.

Lo general es que no fue un invento de la Corte Electoral el protocolo. Se trabajó en coordinación con el Sinae, con el MSP, cumpliendo con las garantías electorales pensando en los integrantes de la mesa, los electores, delegados y los escrutinios departamentales. Teníamos que amalgamar todo eso.

La distancia dependerá del local. No siempre habrá distancia entre las personas. Lo de los dos metros de distancia es cuando no estamos usando tapabocas. Los funcionarios que integren la mesa van a tener que siempre usar tapabocas. Por supuesto que la Corte Electoral les dará con los materiales electores, materiales sanitarios, que es tapabocas, guantes y alcohol durante toda la juntada. Lo de los guantes es por si tienen que tomarle la impresión digital a quien vote observado por identidad y para el escrutinio primario. Lo que se le pide a los electores – salvo cuando se le pide quitarse el tapabocas para identificarse – es que no se entregue la credencial, sino que se apoye en un lugar. Algunas veces hay gente que no renovó la credencial y están en un estado malo. El reto es que el 27 de setiembre será que más uruguayos estaremos circulando desde que se declaró la emergencia sanitaria.

Brote sobre la fecha

La fecha de la elección está fijada por la Constitución. Por ley el Parlamento votó que se faculte por única vez que la Corte lo cambie hasta el 4 de octubre. Sí está previsto en la Constitución que sea el Estado que garantice la salud de los ciudadanos. Entonces la decisión se amalgama. La elección se hará el 27 de setiembre y si hay un brote, se hará igual.

Sugerimos que no se cierre con saliva. Les aseguro que con la lengüeta del sobre para adentro no se sale. Es parte de las garantías.

La constancia de voto es nominal. Se hace un papelito que se entregará a cada elector.

Cuellos de botella

Tenemos unos de los horarios de votación más largos de la región. Está la idiosincrasia uruguaya de los que van a primera hora y otros a última. Puede suceder eso, manteniendo la distancia en las filas. Sin la emergencia sanitaria, con una persona mayor se les deja pasar primero. Puede suceder que sean muchos mayores juntos. Lo que se resolvió para Montevideo es que el primer circuito de la serie vigente tenga menos habilitados para votar porque aparte de ser el circuito con gente de mayor edad, es también el que estarán habilitados las personas con discapacidad cuyo circuito haya sido declarado no accesible.


Las Más Vistas