Las críticas políticas en el Carnaval: “La murga no puede dar palo parejo”

El murguista y actor Marcel Keoroglián se refirió a la expresión del Carnaval y señaló que "el pueblo a manifestarse".

La edición 2020 de este Carnaval, transcurre en una etapa muy especial: llega pocos meses después de la derrota electoral del Frente Amplio, a pocos días de que Luis Lacalle Pou asuma el gobierno y en plena campaña electoral hacia las elecciones municipales. Con estos antecedentes hay material de sobra para que los letristas del carnaval trabajen y dediquen buena parte de sus espectáculos a la política. Para hablar de esto, recibimos a Marcel Keoroglián.

Desde los ’80 para acá, la murga empezó a ponerse más de izquierda. Porque es el reflejo de la sociedad, que se ha ido más hacia la izquierda, en Montevideo. Antes de los ’70, hablando con historiadores, era fuertemente batllista, tradicionalista. Incluso le daban palo a los Tupamaros.

Es un tema a reflexionar y no es que se pueda medir. Cada murga dice lo que siente. La murga no puede dar palo parejo. Sale de acuerdo a la filosofía, vivencia y experiencia.

La otra opinión no está presente en el Carnaval. Siempre la murga tiene que criticar.

El Gobierno tiene derecho a cambiar una ley y el pueblo a manifestarse. Creo que hay un murguista que no es de izquierda.


Las Más Vistas