Las elecciones en Argentina, los reclamos y la violencia en Chile, el peso de la Venezuela de Maduro y la incertidumbre en Bolivia: el análisis de Ignacio Bartesaghi

"Decir que no hay intencionalidades políticas en lo que estamos viviendo en América Latina es un error. Decir que se explican solo por eso también es un error", apuntó.

Este domingo, los argentinos concurren a las urnas a votar. Evo Morales se proclamó presidente en Bolivia. Y continúan las repercusiones por los graves incidentes que se registraron en Chile.

Analizamos el contexto regional junto al analista internacional Ignacio Bartesaghi.

Las elecciones en Argentina

Las políticas de Macri con las de Cristina son distintas. La discusión está en si Fernández va a seguir mucho lo de Cristina o no, si se va a separar de eso. Es evidente que Fernández tiene una visión distinta a la de Macri en relación a la economía, a las transferencias sociales, en relación al resto del continente y a las provincias.

Si gana Fernández, tiene que enfrentarse a Bolsonaro. Y eso es preocupante para Uruguay. Fernández tiene una visión distinta del Mercosur comparada con la de Bolsonaro. Alberto Fernández ya dijo que no ve bien el acuerdo con la Unión Europea.

Argentina podría cerrarse al mundo si gana Fernández, y eso tiene consecuencias negativas para Uruguay. Pero creo que Fernández va a aprobar el acuerdo con la Unión Europea. Y espero que pueda tener buen vínculo con Bolsonaro.

Uruguay tiene que tratar esto con inteligencia. Las afinidades políticas de los candidatos no resuelven las situaciones bilaterales.

Las manifestaciones en Chile

Están en juego reclamos históricos, vinculados al acceso a la educación, la salud, el transporte y la energía. Lo que preocupa es la violencia que hemos visto.

Se habla de esto desde hace mucho tiempo en Chile, que este modelo podía explotar y que tenía sus dificultades.

Chile está en lo más elevado de América Latina en muchos indicadores. Es un país que tiene muchos indicadores de país desarrollado, pero también tiene muchas dificultades. Tiene pobreza baja y pobreza extrema casi nula. Tiene infraestructura adecuada.

¿Pero hacia dónde vamos? No se puede tolerar el desorden que se está viviendo en Chile. Se corren riesgos con las Fuerzas Armadas en la calle.

Si el estallido social se mantiene, podría poner en peligro la democracia en Chile. La anarquía no se sostiene.

Siempre hay alguien detrás de este tipo de manifestaciones. Decir que no hay intencionalidades políticas en lo que estamos viviendo en América Latina es un error. Decir que se explican solo por eso también es un error.

El peso de Nicolás Maduro en Venezuela y la región

Maduro y todo lo que diga tendría que tener poco peso y poco impacto. Es una figura impresentable. Que esté bromeando con problemas serios… es lamentable.

Su influencia es relativamente menor. Lo que intenta él es decir que el modelo que decían que iba a funcionar no funciona, y que, por lo tanto, el suyo ahora sí funciona.

Es lamentable la situación que atraviesa América Latina.

Las polémicas elecciones en Bolivia

El conteo se cortó y luego cambió la tendencia. Pero esto arranca en 2016, cuando Morales no aceptó el referéndum que le dijo que no a la posibilidad de reelegirse.

Es una pena que estos líderes tengo esta obsesión por perpetuarse en el poder. No podemos decir que los gobiernos de Evo Morales fueron malos, hubo muchos aciertos. ¿Pero por qué decirle que no al resultado del referéndum?

Los resultados empiezan a decir que no gana en primera vuelta y luego cambia la tendencia.

Se viene un nuevo problema para Uruguay, ¿porque Uruguay qué va a decir? Me queda la sensación de que la Cancillería va a decir que hay que aceptar los resultados.

Esto debilita la institucionalidad en Bolivia desde el 2016.


Las Más Vistas