“Las expectativas de los adultos que desean adoptar están alejadas de la realidad de los niños” – Teledoce.com

“Las expectativas de los adultos que desean adoptar están alejadas de la realidad de los niños”

Recibimos a la directora del Departamento de Adopciones del INAU, Beatriz Scarone, para analizar el caso de la bebé encontrada en un contenedor y los procesos de adopción en Uruguay.

Sobre el caso de la bebé encontrada en un contenedor y que será dada en adopción en el corto plazo, la jerarca apuntó:

“Frente a este tipo de situaciones, lo primero que hay que atender es la situación del niño. Fue encontrada y notificado a la Policía. Se puso en conocimiento el juez de lo penal y también al de familia. Se espera la información, pero también se comunica inmediatamente con el INAU. Así, se espera la resolución judicial y la situación de salud de la pequeña. Esta es una situación muy extrema y de gran complejidad. Ayer la jueza comunicó que ingresa en la medida cautelar: de acuerdo a la ley, mientras necesita más tiempo para investigar, se hace una medida provisional de integración a una familia”.

Tiempos y plazos

Sobre los tiempos de adopción en nuestro país, Scarone apuntó:

“A veces se confunden las responsabilidades del INAU, que toma medidas de protección, y lo que tiene que ver con lo judicial. En el caso de cualquier niño que se encuentra vulnerado en sus derechos o separados de su familia, es el juez quien resuelve.

Un niño, de alguna manera, necesita una medida de protección producto de que su familia ha perdido la capacidad de cuidado. La obligación del Estado está en fortalecer a la familia”.

¿Qué pasará con los hogares?

“Los hogares se reconvierten: un cambio metodológico y en modalidad de atención. INAU trabaja desde los 0 a los 18 años. Atiende 86.900 niños: el 94% se reciben en tiempo parcial. Un 6% se atiende como medidas de protección: separados del cuidado parental o necesitando de las apoyaturas del Estado.

Así, los hogares pasarán a ser centros de acogimiento y fortalecimiento familiar. Pasamos de tener una medida más como de atención en turnos a una modalidad familiar. La primera instancia es trabajar con la familia. Existe la necesidad de tener familias que puedan dar cobertura. De acogida.

Hoy los equipos tienen que trabajar más con las familias. Mientras los niños no puedan retornar a sus hogares, una familia amiga puede darle la posibilidad en forma transitoria de vivir en familia. En una ambiente familiar. En ese caso, el acogimiento familiar es en forma transitoria hasta que se resuelve la situación: retorno a su familia o la adopción”.

El proceso de adopción

“No todos los niños en las medidas de protección se encuentran en condiciones de ser adoptados.  La mayoría de las personas no quieren adoptar niños grandes. Esto, de alguna manera, es una responsabilidad de la propia sociedad uruguaya de dar respuesta a este asunto.

Hay situaciones que se pueden resolver en forma rápida. Otras se tienen que resolver en más tiempo”

¿Por qué los adultos perdemos la capacidad de cuidado?

“A veces por una patología, a veces por una adicción, a veces por violencia en el ámbito familiar. Algunas se pueden ajustar a corto plazo, con el fortalecimiento de la familia.

Algunas demoras tienen que ver con problemas institucionales. Otros tiempos tienen que ver con los tiempos de las personas. Otros con las expectativas de los adultos que desean adoptar, que están alejadas de la realidad de los niños”.


Las Más Vistas