Laura Raffo: el desempleo aumentó a 8,5% y se ubica en el máximo desde 2009 – Teledoce.com

Laura Raffo: el desempleo aumentó a 8,5% y se ubica en el máximo desde 2009

Laura Raffo señaló que la fuerte baja del precio de los commodities y la complicada situación que viven el agro y la construcción, son los motivos fundamentales de este aumento.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) presentó este lunes su informe mensual sobre los principales indicadores de actividad, empleo y desempleo del país. Allí señala que el desempleo subió a 8,5%, lo que representa que hay 140.000 uruguayos que buscan trabajo y no lo encuentran, y un deterioro en las condiciones del mercado laboral. “Hay en el promedio del año unos 30.000 puestos de trabajos perdidos”, señaló Laura Raffo, quien explicó que lo que está sucediendo es que las empresas “frente a una situación económica más difícil han decidido prescindir de trabajadores, enviar a seguro de paro, y han dejado de crear nuevos puestos porque han postergado decisiones de nuevas contrataciones”.

El aumento del desempleo se explica por la fuerte baja del precio de los commodities, y las difíciles situaciones en el agro y la construcción, que representan las áreas más afectadas y con más pérdidas de puestos.

A diferencia de años anteriores, se destaca la poca diferencia entre el desempleo de hombres y mujeres, a pesar de que existe una brecha entre el salario de ambos. “Aún se da que de cada $100 que gana un hombre, la mujer gana $90”, señaló Raffo.

Por último, la economista dijo que en los próximos meses “no están dadas las condiciones para que el mercado de trabajo se recupere. Brasil está en una profunda crisis, en Argentina las decisiones que vaya tomando Macri en la primera etapa van a generar un parate económico y recesión”.


Las Más Vistas