Laura Raffo: "Queremos contribuir desde la diferencia"

La excandidata a la intendencia se refirió a las propuestas enviadas al presidente Luis Lacalle Pou y cómo evalúa la gestión del plan ABC de la actual intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. WLas intenciones son las correctas", pero "no soluciona los problemas de fondo".

Tras las elecciones municipales en Montevideo, el Partido Nacional anunció que ejercería una oposición que fiscalizara y propusiera en la capital, y en los primeros meses de este 2021 lanzó el Centro de Estudios Metropolitano, que realizará investigaciones sobre distintos temas de la ciudad. Una de las promotoras de la iniciativa es la economista Laura Raffo, que pasó a presidir la Comisión Departamental tras haber sido candidata en representación de toda la coalición.

Conversación y propuestas enviadas al presidente de la República

Estamos tratando de contribuir con nuevas ideas. Sabemos que el problema de la salud es lo que más preocupa. Durante la campaña habíamos trabajado en un capítulo para reactivar Montevideo. Lo que le propuse al presidente es que en los proyectos de inversión.

La herramienta de proyectos de inversión se le hicieron cambios para favorecer la descentralización, pero lo queremos no es que esté todo descentralizado, sino que en caso de que estén en Montevideo, que se ubiquen en barrios más de contexto. Si favorecen la creación de empleo en zona s de mayor vulnerabilidad, así van a poder recuperar más puntos. Los proyectos que se presentan en varios rubros esto podría atraer a determinados proyectos que se están mudando de ubicación pueden ser beneficiados siempre y cuando generar trabajo en zonas de mayor vulnerabilidad. Aún no hay una estimación de cuántos puestos de trabajo de generarían. Hay que analizarlo a nivel técnico. Creo que la intendencia no puede estar indiferente a la necesidad de puestos de trabajo. Tendría que tener una política más activa para la generación de puestos de trabajo. Tengo una visión técnica distinta a la de la intendenta. Creo que los emprendimientos necesitan un alivio. Ya el gobierno nacional otorgó alivios y la intendencia no puede quedar indiferente. No es solo la contribución inmobiliaria. Los comercios de barrios tienen una serie de impuestos que pagan más allá de la contribución. Son un montón de tasas que en el total de recaudación no puede representar tanto, pero para el comerciante es muy importante. El micro y pequeño emprendimiento en Montevideo entre todos generan 350 mil puestos de trabajo en Montevideo, por lo que serían medidas muy saludables para reactivar Montevideo.

También charlamos que debe un plan para Montevideo visto como una totalidad. Mvd tiene dos desafíos: tenemos un departamento que tiene una calidad geográfica muy envidiable internacionalmente. Un desafío es el tema ambiental por la gestión de residuos y el otro tema es las desigualdades. El presidente está de acuerdo en que el gobierno nacional puede colaborar y lo está haciendo desde la OPP y hay todo un proyecto de implementar proyectos por municipios para hacer obras. La intervención en barrios tiene que ser de manera conjuntas. La visión global es algo que hay tener siempre. Estamos trabajando en que las necesidades que detectan los concejales en los distintos barrios más todo lo que se puede hacer desde la Intendencia. Tiene que haber una visión global.

Objetivo del Centro de Estudios Metropolitano

Una cosa es el terreno de los representantes que eligieron los montevideanos. Eso se maneja en el ámbito de la departamental de Montevideo y ese es el ámbito para hacer propuestas. El Centro de Estudios es un lugar para investigaciones y para hacer debate. Necesitamos todos los partidos hablar del tema ambiental, tema de desigualdades sociales. Son grandes temas que tenemos que poner a debate y consignación. El Centro de Estudios colabora en generar grandes propuestas para Montevideo. La departamental articular el trabajo de quienes eligieron los montevideanos. Tiene que hacer propuestas concretas. Corresponde que cualquier investigación o estadística se comparta con todos los que tomamos decisiones por Montevideo.

Mesa de trabajo con Carolina Cosse

Está planteando una mesa de trabajo con el Gobierno nacional. Nosotros planteamos contribuir al debate desde lo departamental. Discutir temas es muy enriquecedor, pero no hay que partidizar al momento de discutir temas de futuro y los temas a largo plazo. En ese  sentido la conformación de mesas de debate siempre son bienvenidas. Queremos contribuir desde la diferencia. Nuestras ideas de trabajo son diferentes, pero las diferencias son lo que contribuye a construir un mejor Montevideo.

El Plan ABC no contempla esto que estamos proponiendo. Nos referimos al alivio en habilitaciones, bromatología, servicios de inspección, tarifa de saneamiento, eso no está contemplado en el plan ABC. Las intenciones son las correctas porque trata de aliviar pero, sin embargo, hay cosas que se pueden mejorar. No soluciona los problemas de fondo. Son barrios en donde no hay veredas y en donde la basura se sigue acumulando en las cunetas porque no hay una propuesta de solución específica para cómo recolectar basura en esa zona.

El plan ABC a nivel de objetivos de apuntar a las zonas de mayor vulnerabilidad la comporta, pero en la gestión tiene que ser más efectivo. Es como que se da una pequeña solución cuando se tiene que dar una solución integral. Se pueden combinar iniciativas y estamos dispuestos a proponer.

Visión sobre los jornales solidarios

Me parece una buena propuesta. La creación de empleo es fundamental. Hoy después de la pandemia, lo que más le importa al uruguayo es la oportunidad de trabajo. Toda la propuesta s que apunten a generar oportunidades de trabajo es importante. Se prioriza a la gente sin ingresos, se reparte en todos los departamentos y es una salida en un primer escalón para ayudar a las personas. Lo que más hay que apostar es al concepto de empleabilidad. Es decir, darle habilidades para que en el futuro le genere oportunidades de trabajo a través del Inefop y el MT.

Salida de Bartol del Mides

A Pablo le tengo gran cariño porque trabajó muchísimos años en zonas vulnerables. Me acompañó mucho en la campaña y aprendí de él. A él le era muy natural establecer un contacto directo con las personas. Hizo una gestión en la que puso en primer lugar a la gente. Comparto la posición del presidente en darle una importa destina en este segundo año. Me comuniqué con Pablo y tenemos una relación y aspiro a que siga vinculado al partido y desde ahí pueda colaborar.

Yo encantada en ser candidata de nuevo. No es lo que estoy pensando aún. Ahora es tiempo de trabajar y hacer propuestas concretas.


Las Más Vistas