Leandro Folgar: "Desde todo los puntos de vista estamos en mejores condiciones"

El presidente de Plan Ceibal conversó sobre los preparativos para afrontar la educación virtual durante la suspensión de la presencialidad, el acceso a la educación virtual en todo el país, las herramientas a disposición y los problemas de conectividad reportados durante los últimos días.

Plan Ceibal 2021

En cualquier aspecto que se lo mire la respuesta es más a gusto, con más capacidad de infraestructura y experiencia de equipo. Con socios muchos mejor preparados, con un vínculo más fluido sabiendo de lo que nos estamos enfrentando. Desde todo los puntos de vista estamos en mejores condiciones. Desde el día uno, incluso sin virtualidad, estamos viendo soluciones muy potentes a favor del Plan Ceibal.

Problemas de acceso

Desde el año pasado estamos en una estrategia de remover la mayor cantidad de obstáculos de nuestro lado para facilitar la experiencia de conectividad en estudiantes y familias en cualquier contexto en el que se encuentren. De parte de las telefónicas y acuerdo con ANEP, Plan Ceibal han lanzado propuestas concretas con planes desde el año pasado específicos para trabajar con nosotros. De lado de lo posible de Plan Ceibal cuando inició la virtualidad visibilizamos que algunos estudiantes no podían acceder y por eso decidimos mejorar el acceso. Estrategias televisivas o transmedia de atraer a más estudiantes y familia a utilizar las plataformas. Facilitación en cuestiones de software e infraestructura en el que el docente puede iniciar una conferencia con sus alumnos dentro de los que tiene en su grupo con planes de contratos prepagos. Multiplicamos la capacidad de que ocurran cursos sincrónicos de esa herramienta y durante la última la semana multiplicamos por 5 esa posibilidad.

La complejidad de esfuerzos hay una situación que está posibilitando que unos 80 mil estudiantes más que del año pasado estén haciendo un uso intensivo de las plataformas por día.

Empresas telefónicas

Los maestros no deberían de hacer nada ya que en nuestra web están detallados todos los planes. Queda liberado el consumo de datos en el uso de esas herramientas.

Tiempos de espera de reparaciones

Para dar una información más amplia posible está todo en el sitio web, está super descripto en cada caso. Estamos en una situación mejor que del año pasado porque tenemos centros de reparación abiertos en todo el país. Eso sería más ágil. Dependiendo de la rotura del dispositivo dependería el tiempo de reparación. Es cierto el promedio es que es un 4 %, en momentos más altos que tenemos estudiantes con dispositivos en reparaciones. Las medimos entre reparaciones de no funcionamiento total o cuestiones que puedan permitir estar en funcionamiento, pero no óptimo.

Proyección

Estamos desde 2020, donde la situación era muy incierta. Nos preparamos para tenerlos en tiempos indeterminados. Lo que procuramos y creo que todos no será así y esperamos que podamos volver a la presencialidad cuanto antes, en concreta lo que es brindar este servicio era muy importante el monitoreo durante los primeros días. La clave tiene mucho más que ver como los docentes están haciendo el uso más profesional y expertos de la plataforma y el diseños de las experiencias de aprendizaje en este contexto que con infraestructura. Quedó demostrado que está a disposición y de las telefónicas para facilita la conectividad, pero eso no quita el 100 % de las dificultades con las experiencias educativas.

Es una de las cuestiones que estamos trabajando estrechamente con la ANEP. Como se beneficia unos estudiantes y otros difiere por lo económico y es un esfuerzo adicional, que tenemos que hacer a nivel del sistema educativo en el mundo. La pandemia y el uso intensivo de herramientas tecnológicas hizo visibilizar ciertas brechas que se profundizan cuando las escuelas están cerradas y no pueden mitigar algunos efectos de esa distribución cuando se da.


Las Más Vistas