Lema: “Queremos descontaminación legislativa, modernización y actualización de nuestras normas”

"Queremos darles a los legisladores más instrumentos para poder controlar al Poder Ejecutivo. Eso fortalece el Estado y es una señal republicana", agregó el legislador nacionalista.

El 2020 será un año intenso en materia de trabajo parlamentario. Como ocurre cada vez que asume un nuevo Gobierno,  habrá que encarar la discusión del Presupuesto. Antes de eso deberá tratarse la Ley de Urgente Consideración con la que Luis Lacalle Pou pretende marcar la cancha en el inicio de su presidencia. Además, el actual presidente de la Cámara de Representantes espera llevar adelante un programa de mejoramiento parlamentario que, entre otras cosas, intentará derogar unas 9.000 leyes en desuso.

Abordamos el tema junto al diputado nacionalista Martín Lema.

Hay unas 9.000 leyes que podrían propender a su derogación. Hay muchas leyes que tiene efectos particulares, como pensiones graciables  o denominaciones de rutas. Hay una ley que prohíbe que las carnicerías abran los domingos.

También nos proponemos el análisis de leyes que están, pero que no se cumplen, y ver el motivo por el que no se cumplen. A veces puede ser por el texto, otras porque el Ejecutivo no pone en marcha su reglamentación. También hay normas que hay que actualizar en cuanto a los plazos.

Queremos que desde el Parlamento se le exija al Gobierno de turno, independientemente de qué partido sea el que está. Promovemos un programa de modernización legislativa 2020-2025. Queremos que permanentemente se busque la descontaminación legislativa, la modernización y la actualización.

Parte de la tarea del Parlamento es velar por el cumplimiento de las normas que se aprueban. Queremos leyes para cumplirse y no para hacer cumplidos. Queremos un sistema jurídico que llegue a los hechos.

Presentamos tres medidas que tienden a fortalecer el control desde el Parlamento. Una es un proyecto que acelera y da dinamismos a los pedidos de informes, y que establece que se publiquen los pedidos y las respuestas para dar transparencia. Otra iniciativa tiene que ver con el que presidente de la Cámara de Representantes tome conocimiento de que un pedido de informes se está por vencer su plazo, para que pueda intervenir. Y otro tiene que ver con una clave para poder monitorear en tiempo real las diferentes contrataciones del Estado.

Queremos darles a los legisladores más instrumentos para poder controlar al Poder Ejecutivo. Eso fortalece el Estado y es una señal republicana.

También instrumentamos un programa de participación ciudadana. Cuando un legislador presenta un proyecto de ley, queremos que la ciudadanía lo pueda ver y realizar aportes a través de una plataforma. Y ya estamos trabajando en una etapa en la que la propia ciudadanía pueda sugerir textos legales o qué temas les gustaría que las comisiones traten. Será todo a través de una plataforma anexa a la web del Parlamento.

Habrá siete partidos políticos en el Parlamento. La ciudadanía nos está exigiendo que busquemos acuerdo en base a puntos en común. Soy muy optimista con la etapa que se viene.


Las Más Vistas