León Peyrou: "Hay un ajuste a la baja de un 7,5 u 8 % en los alquileres"

El presidente de la Cámara Inmobiliaria Uruguaya analizó el impacto de la pandemia post semana de Carnaval.

El aumento del desempleo, la retracción en los ingresos de las personas, sumado a una mayor oferta de propiedades para alquilar, llevó a una fuerte baja en los precios de los inmuebles. Durante el 2020 ya se pudo notar una merma en los movimientos y la decisión de muchos uruguayos al momento de buscar una vivienda

Balance de la temporada

Respecto a alquileres, no es tan fácil ponderar el comportamiento del mercado inmobiliario. No se completa la información para marcar la tendencia. Coincidimos en que hay una baja en la tendencia de los alquileres motivado por distintas circunstancias. No coincidimos en la forma de ponderar esto. No solo la magnitud. Lo que se está ponderando son avisos de prensa y faltan los datos reales. Hay un ajuste a la baja de un 7,5 u 8 % por los alquileres que se están renovando o alquileres que se están vaciando. No estamos tomando el ajuste que marca la ley porque el mercado no nos lo está permitiendo. Es lo que está bajando el mercado con matices excepcionales.

Notamos una baja justificada porque hay distintos sectores que nos ocupan. Hay sectores que claramente han sido perjudicados por la pandemia. Michos de ellos no se han podido recomponer y muchos cerraron. Con respecto a la vivienda hay otros indicadores como los seguros de paro y hay buna postura de la gente mucho más conservadora.

Esto tiene mucho que ver con la condición sanitaria. Hay mucha incertidumbre. Hay gente que no sabe si va a seguir haciendo teletrabajo o trabajo presencial y en función de eso cambia sus necesidades, sus espacios y lo que puede pagar. En la medida que la pandemia se vaya normalizando vamos a ir viendo la punta de la madeja para ir viendo cómo evoluciona. Tenemos una óptica absolutamente optimista. Hubo un cambio. Todo lo tecnológico nos avasalló y nos proporcionó herramientas y nos ayuda para resguardarnos desde el punto de vista sanitario. Hay una instancia que es presencial que va a serlo siempre. Es lo in situ y poder ponderar qué es lo que quiere. Son detalles difíciles de hacerlo de forma virtual.

Nos pusimos a las órdenes del ministerio porque queremos colaborar para un bien social. El anuncio de la ministra creo que refiere no a la vivienda convencional, sino que de pronto refiere a situaciones más perimetrales.


Las Más Vistas