Leonardo Cipriani: "Hasta que no tengamos una vacuna, hay que seguir con todas estas medidas"

El director de ASSE explicó cómo van trabajando en la frontera con Brasil y señaló que quiere fomentar la Ley de Salud Mental.

Antes de realizar una cuarentena tras haber estado en contacto con una jerarca infectada con coronavirus, el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado, Leonardo Cipriani, viajó al Chuy. De hecho, tenía pensado ir a Cerro Largo el sábado, pero las sospechas de que podría haberse contagiado con la enfermedad determinaron un cambio en su agenda. Lo que es cierto es que las fronteras representan un desafío para las autoridades del gobierno y también para el sistema de salud, que intenta fortalecerse de cara al combate a la pandemia. ¿Qué análisis hace de la crisis hasta ahora y en qué consiste la estrategia para frenar el covid en los departamentos que limitan con Brasil?

Nunca nos sacamos el tapabocas en la reunión con Natalia López. Si tenés que estar en un lugar para acercarte, tenés que usarlo. Me vine con un julepe desde Lascano a Montevideo. Fui la persona que habló más con ella porque ASSE y el Mides están trabajando mucho juntos. Ese mismo día hice Rocha, Castillos, Chuy y Melo.

Focos en la frontera

Con el tema Rivera, dos situaciones: los contactos son los que estamos siguiendo en la línea epidemiológica. Lo que uno queda contento es que de los 1.080 dieron negativo. Eso quiere decir que el virus no circula.

Chuy y Rivera son distintos, las miro desde el punto de vista sanitario como únicas. Me encontré con el prefeito de Chuy, Barbosa, muy comprometido. Están usando tapabocas y multan a quienes no usan. En el Chuy cerraron una estación de servicio por no cumplir las normas de sanidad. Del lado uruguayo mucho más flojo, con gente sin tapabocas.

El presidente llamó a Talvi para usar el convenio binacional para hacer protocolos espejos. Hoy lunes están empezando a testear en Aceguá, y se esperan tres días.

Creo que hasta no tengamos una vacuna, hay que seguir con todas estas medidas que demuestran la eficacia. Si bajamos los brazos, no hay sistema que aguante. Uruguay es un pueblo culto y lo está demostrando. El ejemplo es la reunión en que estábamos juntos con Natalia pero todos con tapabocas.

Estamos haciendo un CTI en Treinta y Tres de ocho camas. Vamos a conseguir personal. La FEMI de Treinta y Tres tiene cinco camas con capacidad. Melo me preocupa mucho por la entrada de Aceguá y Río Branco.

Hospital Vilardebó

Hoy lunes abre las puertas. Quedan cinco pacientes sin sintomatología. Con el tiempo que transcurrió seguramente ya pasó pero tomamos cuidados.

Una que está en ASSE está en el Hospital Español y le dieron el alta de CTI. También tenemos sospechosos y hay 15 sospechosos. Ese hospital es el centro covid. Está funcionando bien y estamos por tener el tomógrafo nuevo donado por la fundación Mapfre.

Salud Mental

El 0800 1920 ha tengo 7.000 consultas, hay un número importante de psicólogos trabajando y espero dejarlo pero todo es presupuestación. La Ley de Salud Mental es algo que queremos priorizar. Salió en 2018 pero el presupuesto es muy bajo. Se hizo un cambio del director de Salud Mental, entró Pablo Fielli, que está muy comprometido. No puede seguir el hospital en esa condición. El problema del Vilardebó es que el 90 % de los pacientes tiene patología dual: un trastorno y una adicción.

Nos faltan psiquiatras en el interior desde ASSE. Nos faltan psicólogos para atención. ASSE tiene varios lugares para internar. Importante será el tema de los profesionales en el interior, que muchas veces son cuellos de botella. A los psiquiatras hay que cuidarlos porque si atienden muchos pacientes por hora se les funde el motor.

ASSE por mes llega a tener 300.000 consultas mensuales. Bajamos a 12.000 presenciales. Se postergaron cirugías pero no empezaron porque los pacientes deben hacer cuarentena. Encontramos una lista de atraso. ASSE tiene 39 blocs quirúrgicos. Nos va a llevar el año.


Las Más Vistas