Leonel García, el candidato a la IM por el Partido Verde Animalista: “Ni un solo peso de la IM debería destinarse a las jineteadas”

El PVA quiere prohibir la pirotecnia de estruendo, controlar ventas de animales en ferias, prohibir la tracción a sangre y hacer un mayor control en campañas de castración de perros.

El Partido Verde Animalista casi accedió a una banca en Diputados el año pasado en su primera presentación electoral. Ahora busca lo mismo con la Junta Departamental de Montevideo a pesar de que ya no tiene como candidato al abogado Gustavo Salle. El postulante en la capital es uno de los fundadores del partido: Leonel García.

Gustavo Salle se desvinculó del partido, nos enteramos por la prensa. No nos reunimos con él. Tiene intenciones de armar un partido con su impronta. Nosotros somos del trabajo horizontal en el partido. Si bien tenemos coincidencias con el trabajo de Salle, no trabajamos de forma tan individualista como él. No levantó mucho el discurso ecologista y animalista que tenemos. No nos arrepentimos para nada de tenerlo como candidato.

Tenemos un partido de un núcleo más fuerte entre nosotros. Él quiere hacer un partido a su manera. Era autónomo, trabajaba en lo suyo.

Tiene que haber una voz ecologista en la Junta Departamental. Tenemos preocupaciones grandes, no solo animalistas. Si uno mira la carta orgánica de la IM

Un 47 % de lo que se recauda es para retribuciones personales y después un 37 % de gastos de funcionamiento. Para obras queda un 14,5 %. Tenemos que ver qué obras, porque si es como lo que se hizo en la Zabala o el Corredor Garzón…

La IM debe racionalizar o dejar de cumplir, porque todas esas funciones van en detrimento de lo que tiene que hacer la IM. Le da mucha importancia a las policlínicas municipales o el carnaval, cuando hay muchas cosas importantes. Cuando vamos por avenida Italia, vemos bocas de tormenta tapadas, hasta con pasto. Acá son peluqueros de árboles, hacen que se pudran los árboles.

Vemos que la candidata de la coalición multicolor, antes de la pandemia, la preocupación grande ere la delincuencia, porque pagaba hablar de eso. ¿Para qué tenemos al Ministerio del Interior? Lo que puede hacer la IM es colaborar.

Unir fuerzas

Estamos muy distanciados de la coalición. Fundamos un partido político, porque en ninguno de los demás porque jamás se interesaron por el medio ambiento o bienestar animal. Fui fundador del PERI, pero es una unipersonal que llegó al Parlamento.

Tuvieron problemas en Maldonado y en Rocha, y los candidatos se bajaron. Porque recibían órdenes de Montevideo. Es difícil trabajar con alguien que quiere imponer cómo se quiere trabajar. Fíjense que el candidato a vicepresidente, Richard Álvarez, también se fue.

Programa

Todavía no tenemos un programa elaborado, estamos trabajando en él. La prohibición de la tracción a sangre es algo fundamental. En ocho años retiraron 23 caballos nada más. ¡Ya pasó que camiones atropellaron potrillitos!

No se tiene internalizada la parte animal. El otro día que fueron a detener al cuidacoches, le mataron el perro. ¡Una barbaridad! Si es por nuestra parte, ni un solo peso de la IM debería destinarse a las jineteadas. También se deberían controlar las ferias donde venden tortugas y otros animales. Destinar algo de presupuesto a la castración. La cantidad que tenemos en Montevideo es enorme.

La pirotecnia de estruendo es otra cosa que deberíamos prohibir. Hay pájaros que mueren de estrés, niños con autismo que lo sufren. Yo lo sufro porque tengo problemas acústicos. Estamos siendo egoístas.

El tema del medio ambiente… Veo que cortan el pasto, que es residuo orgánico, ¡y lo tiran en una bolsa de nylon! Creo que ninguno de los partidos políticos puede ocupar todos los puestos del Estado bien. Todos los partidos deberían ocupar los puestos en lo que mejor son.

LUC

Lo de áreas protegidas no se puede votar en una ley suelta.

Una cosa a destacar, es que la compañera Ana Cabrera se tira a alcalde del municipio A, quiere revitalizar el Cerro. Habló de tener un canal de televisión para el municipio, donde se promocionen artistas locales.

Nos presentamos en Rocha con Ana Cordano, candidata a vicepresidente, en Maldonado con Enrique Cenós, adiestrador de perros, en Florida con Marcelo Cabezas y en Canelones con Fabián Negreira.


Las Más Vistas