“Les dijimos a las autoridades que quienes firmaran el contrato con Aratirí iban a ir en cana porque era ilegal” – Teledoce.com

“Les dijimos a las autoridades que quienes firmaran el contrato con Aratirí iban a ir en cana porque era ilegal”

"La suma que piden es ridícula, no tiene nada que ver con nada", reflexionaron desde el movimiento "Uruguay Libre" sobre la demanda de la minera contra el Estado.

La minera Aratirí demandó al Estado uruguayo por 3.536 millones de dólares, según informó el presidente Tabaré Vázquez.

¿Uruguay corre riego de perder este juicio? ¿Cómo se pudo haber evitado? Abordamos el tema junto a Raúl Viñas del movimiento “Uruguay Libre”.

Ya el año pasado habíamos previsto esto. Sacamos un comunicado diciendo que se nos venía un juicio. La suma que piden es ridícula, no tiene nada que ver con nada.

Se hizo una ley especial, a la que nosotros nos opusimos por entender que era a favor de la empresa, para un proyecto y un emprendimiento que no es el adecuado para nuestro territorio.

Nuestra presión colaboró. Hicimos mucha presión en público y también en privado a las autoridades. Les dijimos que el que firmara eso iba a ir en cana, porque era ilegal.

La empresa estaba haciendo un proyecto especulativo, en un territorio inadecuado para eso, porque nuestro país no es adecuado para ese tipo de minería. Acá se destruye tres veces más de territorio productivo al sacar hierro que el que se destruye en Australia, que sí es adecuado para eso.

Las declaraciones de Martínez sobre este tema fueron lamentables. Esto nunca puede ser un negocio para nuestro país: y de esa manera debemos entenderlo. Uruguay tiene que obtener ganancias y vivir de las cosas que puede producir. Esto nos tiene que servir de lección que para entender que cuando se le dan condiciones especiales a las empresas, y se las coloca por fuera de la ley, con contratos de inversión que no llegan a firmarse por un pelo, estamos en problemas.

Nos trataron de terroristas ambientales, pero esperamos que esto nos sirva como lección.


Las Más Vistas