Liberoff: “El turista argentino vino prácticamente igual que en los años anteriores, lo que es casi un milagro”

"La principal operación política que hay que seguir tratando de dar es que vengan más veces los argentinos que tienen propiedades en Uruguay, que no solo vengan en vacaciones o fines de semana largos", consideró el ministro saliente.

Uruguay recibió casi 445.000 turistas no residentes en el mes de enero. Pese a los malos pronósticos por la situación argentina, ese número fue un 3 % más que en el mismo período del año anterior.

Abordamos el tema junto al ministro de Turismo, Benjamín Liberoff.

En abril de 2018 Uruguay tenía una cifra récord de visitantes. Luego pasó el colapso de la economía argentina y volvimos a extender los beneficios fiscales porque preveíamos lo que podía pasar. Durante el 2019 no hubo nada que nos pudiera poner contentos. Hicimos encuestas de opinión sobre las vacaciones en cinco provincias argentinas y vimos que varios pretendían mantener su idea de vacaciones en Uruguay: teníamos que pelear cerca de la mitad de la gente para que vinieran.

Nos preparamos con beneficios e hicimos un desarrollo mayor de las relaciones públicas en Argentina. Pero el no poder retirar dinero en dólares presentaba un nuevo impacto. Tratamos de usar la Inclusión Financiera a nuestro favor.

El turista argentino vino prácticamente igual que en los años anteriores, lo que es prácticamente un milagro.

La principal operación política que hay que seguir tratando de dar es que vengan más veces los argentinos que tienen propiedades en Uruguay, que no solo vengan en vacaciones o fines de semana largos.

Cambiaron los hábitos de consumo. Mucha gente viene por mes o por quincena, pero otros no. Bajó el consumo sí y se gastó menos, pero se gastó.

Soy el segundo suplente del senador Mario Bergara, así que asumiré trabajo de la órbita parlamentaria y más político. El Frente Amplio tiene responsabilidades institucionales.


Las Más Vistas