Lídice Dufrechou: "En Uruguay tenemos la incidencia más alta de Latinoamérica de cáncer de piel"

La dermatóloga conversó sobre la importancia de generar conciencia sobre el problema, los comportamientos de los individuos ante el sol y la campaña nacional de prevención.

Esta es la Semana de Prevención del Cáncer de Piel. En Uruguay mueren dos personas por semana a causa de esta enfermedad, si bien la mayoría de estas muertes son evitables con prevención. Se trata del cáncer cuya tasa de incidencia ha aumentado más en el mundo, en especial porque la exposición al sol es uno de los principales factores que inciden en su desarrollo.

Importancia

Es una cifra muy importante, es una patología muy frecuente, es el cáncer más frecuente es que por eso no figura en las estadísticas, las formas más comunes son tratables y curables. En Uruguay tenemos la incidencia más alta de Latinoamérica.

Hay algunos factores que son propios de los individuos y además hay una incidencia de la radiación ultravioleta y sobre todo sobre las conductas y hábitos de los individuos ante el sol. Cuando me refiero a susceptibilidades me refiero al tipo de piel, a nuestra población que la mayoría es derivada de caucásicos, es decir, de gente de piel blanca, derivado de españoles, de italianos y por los hábitos que tenemos ante la exposición solar aquí se da mucha exposición y por eso se genera el cáncer de piel.

Tema cultural

La idea nuestra es trabajar en eso. Entre todos los factores, el único modificable es el tema cultural. El hecho del bronceado comenzó a principio del siglo pasado, Coco Chanel fue la que marcó el ascenso paulatino, que hasta el día de hoy persiste de cáncer de piel, cuando se empezaron a broncear, años después se empezaron a ver tumores que no eran frecuentes cuando la gente iba vestida a la playa.

Las estadísticas en Uruguay no están del todo claras porque no se reportan todos los cánceres de piel o hay más control sobre todo en aquellos casos que son mortales. Se piensa que la incidencia entre el hombre y la mujer son bastantes parecidas. Depende de la forma del cáncer y del diagnóstico del momento en donde se realiza.

Para nosotros es fundamental trabajar desde la infancia, porque está calculado que el 80% de la radiación ultravioleta que recibimos ocurre antes de los 20, porque los niños están mucho en el sol, por las actividades y tienen más tiempo libre, entonces desde ese periodo reciben la mayor incidencia de radiación, por eso es por lo que los padres tenemos que transmitir esta realidad y cuidarlos. Hay mucho daño que ya está hecho, pero podemos hacer cosas para cuidar más. También la alimentación y deporte, también se tiene que instaurar conductas saludables ante el sol, no transmitir miedo, si incorporar el sol de una forma saludable en nuestras vidas.

Si uno va estar una hora donde la incidencia es alta, tiene que estar en la sombre. A veces las personas se encuentran a las 12 del mediodía expuestas al sol y solamente porque tienen protector solar piensan que están protegidas , por eso debemos desmitificar algunas realidades que ocurren, que la población muchas veces lo hace porque no está informada.

Datos

En realidad no es que falten datos, sino que están expuestos y que lo lleva la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer. Como hay cánceres de diagnóstico diario, muy comunes dentro de los cánceres de piel esos datos no se reportan, hay lesiones que se diagnostican en la consulta y debido a eso no hay un reporte, pasan a ser muy frecuentes. Incluso a nivel mundial no está del todo reportado, las formas menos agresivas del cáncer de piel.

Hay tres tipos, algunos  se pueden tratar y son curables, y el menos frecuente que es el melanoma, por las propias capacidades de las células malignas tiene la posibilidad de emigrar e ir hacia otros órganos y provocar una metástasis.

Vitamina D

Esto es una discusión de hace muchos años sobre la vitamina D, y han surgido trabajos científicos que han impulsado la medición de la vitamina D y sobre los beneficios en el adulto. Les diría que es un tema que está parcialmente saldado porque en las edades más críticas donde se requiere más vitamina D, en los dos primeros años de vida hay una suplementación que se hace vía oral de vitamina D. Cuando uno es más grande y tiene déficit, dado que estamos en el país donde la incidencia de cáncer de piel es el más alto de Latinoamérica, se piensa que el riesgo de la exposición solar vs el beneficio de la vitamina D, aboga que si un adulto tiene un déficit de vitamina D debe recibirla por suplementación y se piensa que no es del todo seguro el exponerse al sol para generarla. El mecanismo que tiene la piel decae a lo largo de la vida y por eso no es todo seguro, por eso es que se indica por vía oral.

Pandemia

En realidad ha sido un impacto mayor en los pacientes que venían en control, pacientes que han padecido un cáncer de piel y durante los primeros dos años tienen que tener un control bastante estricto para detección de nuevas lesiones, y esos controles han sido retrasados donde nos hemos encontrado con algunas sorpresas. Algunas lesiones que se pudieron haber  diagnosticado antes, no es la gran mayoría, pero si hubo retrasos y sobre todo en los casos de riesgos.

Recomendaciones

Gorro, que sea un sombrero, de ala ancha que cubra la nariz y las orejas. Lentes que cubra los parpados que es una zona muy frecuente en el cáncer de piel, sobre todo en el canto interno del ojo, por eso es importante que sean lentes grandes. También estar en la sombra, respetar los horarios y el protector solar es un complemento de todo esto.  En aquellos lugares donde nuestro cuerpo queda expuesto utilizar protector solar.

Los factores que consideramos mejores y que protegen son los filtros FPS mayor de 30, que eso nos habla sobre la protección UVB y también tenemos que asegurarnos que tengan un filtro de protección UVA.

Campaña

En el marco de la campaña nacional de la prevención contra el cáncer de piel, lo que se llama “Historias de sol y sombra”, que es una cuenta de Instagram realizado por Natalia Gold y Santiago Epstein, donde se muestran historias de personas que lucharon y siguen luchando contra el cáncer de piel. Es una iniciativa muy importante de estos pacientes a la cual queremos agradecer que nos cuentan sus historias de vida, gracias a ellos podemos transmitir los mensajes de prevención.


Las Más Vistas