Liliam Kechichián: "No hay nada en el Presupuesto que pueda ayudar al sector turístico"

La legisladora y exministra de Turismo dijo que no ve medidas que apoyen al sector turístico, sostuvo que la autocrítica del FA debe ser profunda y valoró el apoyo de los uruguayos a Armenia.

Uno de los sectores más impactados por la pandemia fue el turismo. Los operadores vienen reclamándole al Gobierno soluciones porque desde hace más de siete meses que no trabajan con normalidad y la temporada que se avecina, si bien no hay una definición clara todavía, no parece ser demasiado prometedora. En este tiempo, a pesar de que hubo una fuerte apuesta para promover el turismo interno, hubo proyectos que no lograron sobrevivir los efectos de la crisis sanitaria y terminaron bajando cortina de forma definitiva. ¿Qué balance hace de la gestión del gobierno hasta ahora y qué vislumbra hacia adelante?

De cualquier manera siento esta situación, porque quiero muchísimo al sector turístico, está en una situación dramática. El turismo precisa tres cosas esenciales: presencialidad, libre circulación y fronteras abiertas.

Es cierto que el turismo interno ha jugado su parte, pero lejos de sustituir la actividad económica que significa el turismo de fronteras abiertas.

Hace meses están sin facturar y hay mucha gente en seguro de paro. El futuro me preocupa. Estuve callada por meses. Apenas empezó la pandemia, llamé al ministro para poder ayudar porque sé lo que son las situaciones difíciles.

Vimos algunos de los planteos que hizo el Ministerio, como promover el turismo interno como única salida para paliar la situación, pero no vemos medidas que ayuden a eso. Había nueve puntos de devolución del IVA para  los uruguayos en compras turísticas y se lo bajó a cuatro, se habla de peajes y de vacaciones más cortas.

Me da la sensación de que no hay una política de coordinación o verdadera valoración de lo que significa esta actividad. Personalmente, en lo sanitario, creo que hemos tenido una buena respuesta, el Uruguay estaba preparado: tenía un sistema de salud fuerte, comunicaciones para teletrabajar y tele estudiar y tenía identificados a los más vulnerables.

Ahora, en la asistencia económica al sector turístico, que para mí debería estar en el centro de la escena y ahora tiene un artículo en el Presupuesto que es de equidad de género. No hay nada en el Presupuesto que pueda ayudar al sector en que son 100.000 puestos de trabajo.

Medidas

El grueso del presupuesto del Ministerio de Turismo es promoción. De los 20 millones de dólares, 10 son para promoción. En estos meses no hubo gasto de promoción. Pensamos que ese dinero se pudo usar para asistir al sector y dar puestos de trabajo de calidad. En el mundo entero los momentos de crisis son para invertir, no para ajustar. Se podrá invertir en robótica, pero el turismo dependerá de la mucama o del recepcionista.

El seguro de paro ha sido buena herramienta, sí. No alcanza.

Recibimos a los transportistas en una reunión y todos los senadores hicimos una minuta para lograr una exoneración. Esto trae muchas otras dificultades. Hay muchas medidas que se podrían estar tomando que le darían tranquilidad a las empresas turísticas.

Cierre del Hotel Sheraton

Primero, mucho dolor. El Sheraton tiene 150 trabajadores. Es un hotel escuela. Me parece que en este momento, donde los hoteles en el mundo están derrumbándose, el Sheraton está cerrando su cadena en Uruguay. No me cierra que se esté pensando en nuevos hoteles, cuando en todo el mundo hay una crisis impresionante en el sector. Me parece que llamar a un hotel cinco estrellas no me parece razonable. No hemos tenido respuesta del ministro Cardoso, pero tenemos diálogo.

Rocha ya hizo un llamado a un hotel cinco estrellas y fue un fracaso. Tiene además un tema de ordenamiento territorial. Esto algún día va a terminar y hay que pensar a largo plazo. Me parece un tiempo perdido. Me hubiera dedicado a acompañar el proceso del turismo interno.

Plenario Nacional del FA para autocrítica

Martínez no es parte del Plenario. Es para iniciar la autocrítica no solo por la derrota. El FA ya lo tenía pensado, no fue solo por la derrota de noviembre. Creo que el documento del FA es disparador y es público para eso: para que los delegados de base y los compañeros del interior digan sus ideas. Siempre los sectores tendremos la posibilidad de dar nuestra opinión. Tiene que ser con respeto y fraternidad. Queremos dejar bien en claro que para nosotros hay temas en que no se puede mirar para el costado.

No estamos diciendo que todo estuvo mal, sino que hay cosas que, a la luz de los resultados, hay que verlos. En ese momento, en el gabinete se plantearon estos temas. Se tomó una resolución que fue dura. No es el FA el único partido político con dificultad en el gobierno o en cuestiones éticas. Nunca he visto un partido que se meta a fondo como lo ha hecho el FA.

Creo que sí habrá ambiente para ir más a fondo. Lo que sentimos es que nuestros compañeros hay ese sentimiento de meternos a fondo en temas y deberá ir acompañado de un análisis del gobierno que tuvo muchos aciertos pero debes. Es analizar el gobierno y la fuerza política.

Creo que estamos en el momento justo para hacerlo. El FA a pesar de los pesares es el mayor partido político del Uruguay.

Marcos Carámbula presidente del FA

Elección interna tiene que haber. Para nosotros tiene que haber expresión de la gente. Todavía no nos queremos expresar.

Armenia-Azerbaiyán

Siento el cariño de los uruguayos con la causa armenia. Estoy muy preocupada con las noticias. Anuncian ataques de los azeríes con los turcos.

Para los armenios esto es reeditar el 1915. Además, en el discurso de Turquía, así está: lo que no pudimos terminar en el ’15, lo vamos a terminar ahora. Leí en un tuit: los nietos de los genocidas del ’15 están atacando a los nietos de los sobrevivientes del genocidio con las armas de los sobrevivientes del Holocausto. Es muy triste lo que está viviendo esa zona del Cáucaso.

Israel le vende armas a Azerbaiyán y Turquía. En Uruguay la comunidad armenia es muy respaldada en Uruguay, la Cámara de Senadores sacó un comunicado en apoyo. Todavía hay países que no reconocieron el genocidio.

No tengo más familiares en Armenia pero soy nieta e hija. Los armenios seguiremos por el mundo queriendo que se reconozca el genocidio.


Las Más Vistas