Límber Santos: "Estamos teniendo de las asistencias más altas en escuelas rurales durante la pandemia"

El director de Educación Rural de Anep realizó una evaluación sobre el retorno a clases en este año en el medio rural y cuál es su percepción sobre las prioridades del calendario del gobierno.

Unos 6.000 niños que acuden a escuelas rurales con un solo maestro regresaron a los centros educativos el lunes pasado. Se trata del primer paso del gobierno hacia la vuelta a la presencialidad, que fue interrumpida el 23 de marzo. El próximo lunes, en tanto, retomarán los niños de las escuelas rurales de hasta 50 alumnos. El regreso se completará el 18 de mayo, cuando vuelvan los estudiantes de séptimo, octavo y noveno de todo el país.

 Balance de este comienzo de clases

Había mucha expectativa en los niños y personal. Todo se dio con normalidad. 50 escuelas empezaron el lunes 3. La mayoría de las escuelas rurales en el país son unidocentes y tienen menos de 20 niños. Una veintena no lo pudieron hacer el lunes por temas de cuarentenas o problemas edilicios o de acceso a agua, aunque la cuarentena es una constante, aunque el regreso fue normal y distinto a los que fue el regreso en 2020 que fue más gradual que ahora y además, este retorno es pleno y con el comedor abierto.

En tiempos de virtualidades, a pesar de las dificultades de los tiempos rurales, las maestras siempre se han rebuscado para encontrar alternativas para llegar a sus alumnos mediante plataformas, radio, papel para poder llegar a todos. La asistencia que hemos tenido ronda el 80 y 85 %. Estamos teniendo de las asistencias más altas en escuelas rurales en pandemia y aún en modelo híbrido en el que las maestras igual tienen que conectarse con los que no asisten. Es una realidad que nos toca y va a seguir.

Hubo aprendizajes que de la pandemia van a quedar. La experiencia de radio educativa me parece que va a seguir más allá de la pandemia porque es un medio que combina viejas tecnologías con las nuevas. Esto también se aplica al uso de la pizarra que no desapareció con el uso de la computadora. El escenario postpandemia indica que la presencialidad va a ser plena, pero se va a rescatar lo mejor de los escenarios de la virtualidad. En educación media esto plantea desafíos por adolescentes que viven en medios rurales en donde los centros educativos de educación media quedan bastante alejados.

Clases por radio

Se dieron en dos departamentos: Tacuarembó y Lavalleja. El Lavalleja empezó el año pasado, pero este año continuó. Han sido programas que se han realizado con nuestros equipos y con el aporte de niños y maestras. Se armó un programa dirigido al niño rural que se transmite en programas comerciales y en YouTube y luego las maestras retoman esos contenidos para sus clases. Primaria durante muchas décadas hizo programas de radio históricamente.

Afectación del niño rural que no ha tenido clases presenciales

El medio rural no es igual que en todos lados. Hay multiplicidad de medios rurales y cada realidad es distinta. El vínculo que la familia tiene con la escuela es muy estrecho. Siempre la familia integra la comisión fomento y hay un nivel de participación muy fuerte. El niño también cambia el vínculo con la maestra y se involucra toda la familia en el proceso educativo. Creo que muchas veces las afectación de la dinámica familiar a veces en el medio rural es relativa porque la familia a veces trabaja en su propio predio, por lo que los referentes familiares son cercanos. La escala pequeña de las escuelas constituye un gran desafío por cómo socializan y también en la pandemia la baja escala de las escuelas juega a favor porque maestros y maestras pueden atender la individualidad de cada niño de manera personalizada.


Las Más Vistas