Lista gris de la UE: El gobierno deberá "rever un 20% del sistema tributario uruguayo" a diciembre de 2022, según Costa

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación publicó una serie de documentos que indica que 35 líderes, miembros de la realeza y ministros tienen activos en paraísos fiscales. El trabajo lleva el nombre de Pandora Papers e involucra, entre otros, al presidente chileno, Sebastián Piñera, el ruso, Vladimir Putin, y el ecuatoriano, Guillermo Lasso. En Uruguay, el semanario Búsqueda publicó los nombres de Diego Godín, Diego Lugano y Juan Salgado como presuntos implicados en cuestiones offshore. Sin embargo, el abogado señaló que "si en los Panamá Papers la montaña parió un ratón, los Pandora no llegan ni a parir una cucaracha".

Por otra parte, Uruguay fue incluido en la "lista gris" de paraísos fiscales de la Unión Europea. El listado incluye a los países que no cumplen los estándares europeos en materia de intercambio y transparencia, pero se comprometieron a cambiar su legislación.

Uruguay no está en ninguna lista. La lista se mantiene vigente desde 2019. Hay un cambio de criterios de la UE sobre los requisitos de buena gobernanza fiscal que tiene que ver con regímenes que exoneran renta de fuente extranjera. Esos regímenes fueron la base del sistema tributario y ahora están siendo cuestionados en el mundo en un cambio de paradigma que va de la mano de solicitudes de que los países vayan a una renta mundial. Eso es un cambio y no es responsabilidad de este ni del pasado gobierno. Es una nueva visión que tiene la UE y muestra luces sobre los compromisos que ha asumido el gobierno que tienen que ver con regímenes de exoneraciones. El gobierno tiene una agenda pesada para el año que viene y deberá cambiar a diciembre 2022. Ese cambio implicará un cambio en su programa de atracción de inversiones. No era esperado por el gobierno esto. Son cambios que nunca piensan que van a llegar y llegan.

Hay una presión a ir a un régimen parcial que es la residencia. Estados Unidos es de los únicos países que lo aplica. La UE toma esto desde el año 2013 y están preocupados por la erosión de la base fiscal. La única forma en que no ocurran inequidades es que todo el mundo grave por sus rentas extranjeras.

Existe una lista de países no cooperantes que Uruguay no integra. Uruguay está en la lista de países cooperantes pero debe llegar a diciembre de 2022 a este proceso. Uruguay y Costa Rica eran las dos excepciones que estaban en la región y que tienen que hacer reformas a su sistema actual. Implica hacer compromisos para mejorarlo y que si no lo hacemos, podemos ingresar en la lista. Implica trabajo para el gobierno porque hay que rever un 20% del sistema tributario uruguayo. Es posible porque es un cambio legislativo que se tiene que hacer. Va a tener mucho trabajo el MEF.

Afectación a inversores extranjeros

Lo que no está claro es el margen de maniobra que tiene el gobierno. Implica cambios en ciertos paradigmas, por ejemplo, ver el sistema de zonas francas, tema software por exoneraciones que tiene. En el 2019 esto fue evaluado y ahora se tiene que volver a trabajar sobre eso.  No sé si implicaría rever el sistema de zona franca, capaz  hacer matices. Hoy tenemos una línea de trabajo por dónde vendría la cosa. Países como el nuestro no pueden darse el lujo de estar en estas listas.

Si el único móvil de inversión, es la exoneración tributaria, es complicado. Si se mira en términos de relación con Argentina, esto no cambia mucho. En términos globales puede cambiar. Hay que ver los compromisos que tiene Uruguay con empresas en zona franca o con grandes inversiones que ya existen. Si esto prospera al 100%, Uruguay tendrá que repensar su estrategia. Cosas que pasan en los países que nos rodean son un móvil para que otras inversiones lleguen a un país más estable.

La torta del PBI mundial es una sola. Esta es una revisión de los países del tercer mundo, que van a estar perdiendo recaudación. Tiene que ver con una actividad pensada globalmente.

Entiendo que en estas cosas no hay confidencialidad. Entiendo que el MEF está dando la información a cuenta gotas.

Uruguay como “paraíso fiscal” y sociedades offshore

Bajo ninguna circunstancia es así. Implica aun montón de cosas que Uruguay no cumple. Acá no hay secreto bancario. En principio no hay ilegalidades porque si se declara frente al régimen residente, no hay problema. En el medio de los Panamá Papers y Pandora Papers, el mundo hizo un cambio. El impacto de los Pandora Papers parece ser que sea relativo. Es bueno que en Uruguay no aparezca nadie del sistema político. También es bueno que quienes tengan sociedades deban declararlo. Eso surgió luego de los Panamá. Uruguay hizo cosas en su momento para los funcionarios públicos. Luego habrá que ver para los privados en dónde se ha declarado. Estos Pandora me parece que es más un tema de afectación a la reputación, más que un tema de ilegalidades, aunque en otros países puede haber casos.

Es un tema de transparencia y que se sepa qué obligaciones. El tema es cuando se oculta y salen estas cosas. En esto puede haber suspicacias que pueden afectar la ética. Todo se debe al final del día. En Panamá Papers hay sociedades que tiene inmueble en EEUU. Panamá Papers fue un catalizador de cambios, pero no se generaron grandes cambios. En Uruguay no hay ninguno. Creo que esto va a ser mucho menor su impacto. Si en los Panamá Papers  la montaña parió un ratón, creo que en los Pandora no llegan ni a parir una cucaracha.

Incidencia de la LUC

Uno de los temas que podría ayudar es la exoneración para nuevos residentes de cinco a 10 años, pero la LUC no tiene nada que ver. Muchos países de Europa tienen este régimen y nadie lo cuestiona.


Las Más Vistas