Llega una nueva campaña de Ghierra Intendente: "Nuestro poder es de concientizar gente y que mucha más entienda que la ciudad es de ellos"

El artista visual hará su muestra el 4 de setiembre bajo el eslogan "Somos la ciudad", invitando a que los ciudadanos se apropien de la capital.

El próximo domingo 27 de setiembre se desarrollan las elecciones municipales y cuando todos pensábamos que la campaña ya tenía conocimiento de todos sus candidatos parece ser que aún quedaba uno por presentar. A principios de setiembre y junto con su equipo, presentará una nueva campaña de Ghierra Intendente, el proyecto artístico que mezcla ficción con realidad, y con el que desde 2010 ha llamado la atención por sus ideas, claras, simples e innovadoras. “Una ciudad sin gente no es una ciudad” es la idea que condensa su nuevo eslogan: “Somos la ciudad”.

En ningún equipo de gobierno tenés artistas. En la campaña se hace énfasis en una agenda que no está. Se planta una visión de largo alcance que no sea solo una discusión de la basura o iluminación.

Lo que decíamos la campaña pasada era Montevideo, la ciudad que queremos. Este planteo es "Somos la ciudad”. ¿Qué es lo que define a la ciudad? La gente, que es la que desarrolla su vida. Estuvimos a un mes de inaugurar la muestra para ir al compás de la campaña.

Esto es arte político, pero no partidario.  Se acercan. Tuvimos reunión con Villar y su equipo. Otro claim es que no pueden votarnos pero sí imitarnos. Uno de los proyectos que presentamos fue por el abandono edilicio. Es una forma de cruzar disciplinas. Tenemos directores de arte y también la academia. La campaña de los políticos está muy centrada en temas que la Intendencia debería dar por hecho. En transporte planteamos tres ejes: patrimonio, ecociudad y periferia.

El patrimonio es tratando de romper ese paradigma del Día del Patrimonio uno por año en que visitamos “casas viejas”. El patrimonio está más en el futuro que el pasado. La ecociudad parece contradictorio y sin embargo, si todos nos fuéramos al campo se terminaría. ¿Cómo hacer para vivir todos juntos en la ciudad pero no amontonados? Una ciudad ecológica tiene que ver con cómo consume o genera su propia energía. A veces el tema de la basura, que prefiero llamar residuos porque basura no vale nada y el residuo es un commodity. No implica tanto qué hacer con los residuos sino cómo consumimos. Al final del día la palabra siempre es consciencia.

Está ese paradigma de que la periferia es algo que ocurre alrededor de Montevideo pero está en cada esquina.

No tenemos poder económico ni partidario. Nuestro poder pasa por darle conciencia a la gente.

La muestra abre el 4 de setiembre.

Estadio Centenario

En una comisión se planteó derrumbarlo y construir uno nuevo, o reformarlo. Soy partidario de reformarlo. También pienso en que hay que volver a los pequeños gestos. El Estado es muy bueno para lo macro pero muy malo para lo micro. Estaría faltando un esfuerzo para conectar eso. El ciudadano no ve un aliado ahí, sino que hace las cosas para que no lo vean y le ponen una multa.

Muchas veces una ciudad es linda porque se aplican a rajatabla una serie de reglas.

Uruguay y el resto del mundo

Ahora Uruguay es el mejor país. Parece que estamos en muy buen lugar. Viví en varios lugares y no solo de primer mundo. A esta altura de mi vida soy consciente de que hay muy lindos lugares pero de lo lindo que es Montevideo.

Otra es la dificultad para encontrar a la gente o los recursos. Es muy difícil que empresas privadas nos apoyen.


Las Más Vistas