Los casos de violencia infantil en Uruguay – Teledoce.com

Los casos de violencia infantil en Uruguay

Lucía Vernazza, oficial de planificación y monitorio de Unicef Uruguay, nos acompañó en Desayunos Informales para hablar sobre cifras que son alarmantes.

Uno de cada cuatro niños recibe castigo físico y un poco más de la mitad ha sido sometido a algún tipo de violencia intrafamiliar. Además 108 niños fueron asesinados en los últimos cinco años. Estos son algunos de los datos que se desprenden del informe Panorama de la Violencia hacia la Infancia en Uruguay que fue presentado el viernes pasado por Unicef.

En Desayunos Informales nos acompañó Lucía Vernazza para hablar sobre estos datos. Sobre las razones por las cuales estos números han subido tanto, Vernazza dijo: “Hay que analizar dos cuestiones por separado. Una es la prevalencia y otra cuestión es cómo responden las políticas públicas. En los últimos diez años, desde que se fundó el Sipiav, se ha avanzado en la detección y la atención de los niños víctimas de violencia, eso es lo que reflejan los datos”.

Vernazza dijo que  no había datos sobre este tema y por eso decidieron investigar. “Había un antecedentes de una vez que el ministerio del Interior publicó datos de niños muertos por asesinato, pero no hay investigaciones ni datos históricos”, señaló.

En el 37% de los 108 homicidios a niños no se pudo determinar el motivo del asesinato. “Cuando uno lee los partes policiales, hay un montón de casos que dice ‘motivo desconocido’. No sabemos si es falta de investigación o que simplemente no se pudo determinar, no tenemos ninguna hipótesis”, sentenció. Dijo que a partir de ahora abogarán para que esta cifra se publique todos los años.

“Está comprobado que la violencia tiene efectos inmediatos en el desarrollo de los niños. Depende de la recurrencia de la violencia y del gradiente de esa violencia puede tener efectos hasta cognitivos, pero también en el futuro, en cómo van a ser cuando sean adultos. La violencia es un obstáculo para el desarrollo de los países”, explicó Vernazza.


Las Más Vistas