"Los porcentajes de descuento tienen que estimular que se siga comprando en el comercio local", dijo Lima ante eventual reapertura de fronteras con Argentina

Las intendencias de Salto, Paysandú y Río Negro presentaron este lunes en Torre Ejecutiva un documento con medidas para paliar las consecuencias comerciales de la apertura de fronteras. El proyecto fue entregado por los jefes comunales de los tres departamentos al secretario de Presidencia, Álvaro Delgado. La propuesta se elaboró frente a la amenaza que supone para el comercio local la diferencia cambiaria con Argentina, que es la mayor de las últimas dos décadas.

Reunión con el Gobierno por comercio en la frontera

Fue una reunión positiva en la que nos fuimos satisfechos. Se decidió crear un grupo de trabajo en conjunto con los intendentes. De ese grupo de trabajo participará también el equipo económico, el secretario de Presidencia. Delgado nos dijo que la información que disponen de Argentina en cuanto a la apertura de fronteras se va a tardar, mínimo, dos meses. Esto nos da tiempo para poder trabajar en este grupo.

Se mantiene el descuento de combustibles del 24% al IMESI durante el tiempo que se mantenga la diferencia de precios pronunciada entre Argentina y Uruguay. Además, se mantendrá el 9% de descuento de IVA. Estamos confiados de que en estos meses podamos llegar a un conjunto de medidas que fortalezcan o mantengan el comercio local y que no se vea afectado al momento de apertura de fronteras.

Habrá que definir en qué medida se hará el descuento del IVA a los productos de la canasta básica. Lo mismo ocurre con la utilización de la tarjeta de débito o crédito. Hablamos de una relación de 3 a 1 en los precios de un lado y del otro. El descuento del IVA tiene que ser importante paras que actúe como un desestimulo para no cruzar masivamente a Argentina. Se planteó directamente una reducción o rebaja del IVA.

Diferencias de precios en Uruguay y Argentina

Es imposible equiparar precios. Jamás hubo una diferencia tan grande de precios entre Argentina y Uruguay, por lo que hace que sea una situación excepcional. Será muy difícil poder igualar, pero estas medidas harán que los uruguayos sigan adquiriendo en el comercio local. Los porcentajes de descuento tienen que estimular a que se siga comprando en el comercio local. Los planteos que hicimos fueron recibidos todos por el gobierno nacional, por lo que somos positivos en que podremos seguir trabajando en este tema. Naturalmente necesitamos los números del MEF sobre los descuentos. La información que tengo en cuanto a los centros comerciales, ellos también están satisfechos, por lo que queda trabajar en las medidas y ajustar los precios.

En el combustible con el descuento de IMESI la relación está de 2 a 1. En el resto de productos de la canasta en ropa, comestibles y alimentos la relación es de 3 a 1. Son servicios que tienen un costo inferior a lo que cuestan en nuestro país. Creemos que la propuesta definitiva también tendría que ver esta situación.

En el caso de Brasil, la diferencia de precios es poca y en el caso de combustibles muchos brasileros cruzan al lado uruguayo. El proceso es inverso y no existe esta diferencia. Lo importante es que hay coincidencia. Distinto hubiese sido si el planteo hubiese sido rechazado. Por eso somos auspiciosos en seguir trabajando.

Acciones del Congreso de Intendentes

Se trabaja con el objetivo de aportar soluciones. Hay medidas para ciertas regiones, por ejemplo los free shops. En general, eso no ha motivado un desplazamiento masivo. Tenemos un descuento de 24% en combustibles. El congreso trabaja con el objetivo de buscar una solución.

Visión ante la oportunidad de iniciar negociaciones con China

Creo que es positivo que se haya comunicado a todos los partidos políticos la posibilidad de un TLC con China. Es el país que más ha crecido en los últimos 15-20 años. Es el mercado que más puede tener cualquier nación. Es el mayor comprador de Uruguay. Estamos convenios de que a través de China se puede canalizar la inversión. China además requiere permanentemente alimentos. Uruguay produce muchísimos alimentos. Es cuestión de analizarlo, tomar medidas de cuidado, pero es fundamental. Un TLC abre la posibilidad de que Uruguay pueda producir más con la seguridad de que lo que se produzca tenga un mercado. Es una instancia positiva. Viendo la situación de nuestros departamentos de producción, nos parece que la oportunidad es buena y es bueno también que los partidos políticos den la discusión. Un TLC permite canalizar y aumentar la inversión y también puede ser el punto de partida de la inversión en la región. Ahora habrá que darla discusión a la interna y en los espacios que el presidente ha planteado.


Las Más Vistas