Los problemas legales del proyecto de ley de Eutanasia: “Los médicos van a desfilar por el juzgado”

El abogado Juan Pablo Decia, exadjunto del Hospital Maciel, expuso los distintos problemas de interpretación que podría tener el proyecto de ley impulsado por Pasquet.

La discusión sobre la necesidad de regular la eutanasia y el suicidio asistido se coló en la agenda parlamentaria a partir del proyecto de ley presentado por el diputado colorado Ope Pasquet. Es una iniciativa que aborda varios dilemas de difícil definición: ¿Puede alguien elegir  morir? ¿Para qué casos esto debería ser contemplado? ¿Qué rol deberían jugar los médicos en ese proceso? Vamos a abordar este asunto desde el punto de vista legal.

El derecho uruguayo ya desde 2009 regula la no actuación médica a pedido del paciente. Lo que viene a consagrar el proyecto es la eutanasia, que significa general a muerte a través de una acción u omisión. A este proyecto le encuentro algunos puntos que no dan algunas garantías.

Lo que viene a regular el proyecto es una causa de impunidad. Dice que el médico que ayuda a una persona a morir está exento de delito. Tal como está redactado es que haga el delito y estará exento de ello.

Una correcta técnica legislativa debería excluir la existencia de delito. Dice que estará exento de pena el médico. Si esto llega a órbita de Fiscalía debería iniciarse un proceso penal y el juez debería exonerar al médico.

Me consta que existe en Cuidados Intensivos el no encarnizamiento terapéutico.

Enfermeros acusados

Lo que existió ahí era que los medios para sacar a los pacientes era algo que generaba algo que no pedían. Inicialmente el proceso se inició por figura de homicidio. Ni siquiera se llegó a probar en el proceso que le dieron muerte a los pacientes.

Sufrimiento insoportable

La ley es ambigua, es un concepto muy abstracto. El sufrimiento insoportable es algo muy íntimo, algo que la ciencia no puede determinar.
Sacando eso se soluciona un gran problema. Después hay cuestiones que deberían estar reguladas y no lo están. ¿Qué pasa con los menores? Llega un punto en que los jóvenes pueden discernir su situación. Eso la ley no lo prevé.

Tienen que estar dadas todas las garantías. Tampoco está incluida la objeción de conciencia. En la Ley de Voluntad Anticipada eso está.

Cuidados Paliativos

Hay que legislarlo porque es una realidad. Esto no atenta porque no excluye los cuidados paliativos o la voluntad anticipada.

Otra cosa que para mí es un contrasentido: se establece que los comités de bioética se constituye luego del suicidio asistido, pero eso se hace antes. En el proyecto se establece que el médico notifique al comité para que analice si se cumplieron los requisitos de la ley. En la Ley de Voluntad Anticipada es anterior.

El SMU debería exigir en este proyecto condiciones que den a cubierto a excepciones.

Tal como está hecho el proyecto, los médicos van a desfilar por el juzgado.

Una de las cuestiones que no está es qué pasa cuando el médico objeta con seguir adelante. En la Ley de Interrupción Voluntaria de Embarazo está, donde se acude a un médico subrogante.

El proyecto debería derogar lo del Código de Ética Médico que dice explícitamente que esto no es ético. La ley tiene que ser expresa, que no dé lugar a dobles interpretaciones.


Las Más Vistas