Los reclamos del SMU ante la Ley de Presupuesto: "Es un mensaje que entendemos insuficiente para contemplar la calidad asistencial"

Gustavo Grecco, presidente del sindicato, expresó preocupación por algunos cambios previstos en la Ley de Presupuesto, los descuentos por enfermedad y las denuncias de acoso en el entorno médico.

Registros médicos en papel

Es una de las medidas que podemos hacer en pandemia sin afectar la atención del usuario. Ya la usamos el año anterior y no tiene implicancias éticas ni asistenciales. Discrepamos con la interpretación del presidente de ASSE con que pueda tener impacto ético o sea pasible de denuncia. Ya se aplicó: después se cargan los datos en formato electrónico una vez superado el episodio. Mientras tanto, el registro de todo lo actuado de los colegas queda en papel.

Estamos negociando a contrarreloj para resolver este conflicto. No es razonable prolongar el conflicto con ampliación de medidas. Es un año muy especial, la salud está en un foco de salud.

Ley de Presupuesto

Hay varios aspectos: venimos de un proceso de negociación de administraciones anteriores que tienen que tener continuidad. Intentamos fidelizar el recurso humano a la institución. Tienen enormes restricciones para competir en salud con los prestadores privados. Tener condiciones de trabajo similares es bueno para evitar el flujo de un sector a otro. Si la situación es más ventajosa, habrá flujo.

Se puede hacer con todo el sector en ASSE: cómo llevamos a una institución, que es la principal del país, que por la crisis migran del privado al público, va a haber incrementada su demanda en escenario de restricción presupuestal. Todo esto en el contexto de lineamientos del Gobierno de pérdida del salario real de trabajadores públicos. Además, la quita del subsidio por enfermedad del sector público, equiparándolo al privado.

En un promedio, la diferencia es de 30 % pero tienen mucha variación por especialidad. Tampoco hemos sido convocados para la negociación del grupo 15 de los Consejos de Salarios. Es un panorama complicado. Hay cosas que nos preocupan, como la reforma del trabajo médico. Hace años venimos de un proceso de concentración laboral. Hay un artículo del Presupuesto que bloquea recursos para ASSE.

Hay una remuneración pautada que es laudo en el Consejo de Salarios. Concentra pero permite complementar el trabajo en públicos y privados. Ese proceso clave, para nosotros, está en peligro porque hay un artículo que bloquea la transferencia de recursos en ASSE.

Habíamos puesto un mecanismo de ahorro con la administración anterior. Eso también se corta, no fue considerado en el Presupuesto.

Reforma de trabajo médico

Es uno de los conceptos más fuertes, que surge de un análisis de mercado laboral. El médico accede al trabajo a través de suplencias. El multiempleo en medicina tiene muchísimos problemas. La estabilidad laboral del médico llega a los 40. Son más de 30 especialidades involucradas. A través de la polifuncionalidad, se concentra en un lugar una carga horaria razonable. Hoy el médico puede trabajar 24/7 y eso es un problema para la seguridad del paciente. Intentamos compatibilizar el mercado laboral, con la vida personal, formación profesional y la calidad de la asistencia para que uno pueda tener la vida ordenada a los 30 años.

Subsidios por enfermedad

A los trabajadores médicos se nos quita el beneficio. Las certificaciones médicas son un problema en este país. El SMU no ampara este abuso. Hay una responsabilidad institucional en no tener los mecanismos adecuados para corregir estos abusos. No puede ser que si los hay no se los detecte ni corrija. Dicho esto, hacer caer un beneficio de los trabajadores por no tener mecanismos contra el abuso

Atrás de esto hay un ahorro económico.

Uruguay ha sido capaz de hacer trazabilidad de casos de contagios. Cuando queremos y podemos, esas cosas funcionan muy bien. ¿Cómo no tenemos mecanismos para controlar esto? Está mal certificar lo que no se puede.

Denuncias

La comisión está trabajando, se ha recibido a colegas. Es un tema que empezó con la medicina y trascendió. Nos parece muy saludable que así sea. Detrás del mecanismo de denuncias hay un cuestionamiento a la cultura impuesta. Va mucho más allá de lo que una comisión pueda hacer. Va por un profundo cambio cultural.

De los 55 presidentes, 54 fuimos hombres. Es una autocrítica que hacemos. Eso hay que decirlo, empieza por casa.


Las Más Vistas