Lucía Etcheverry, la posible ministra de Vivienda de Martínez: “Se puede aspirar a ‘asentamiento cero’ pero no en cinco años”

Recibimos a la designada por el candidato oficialista para hablar de políticas de vivienda y medio ambiente.

Creo que los instrumentos empleados fueron bien usados pero les falta más aplicación. Las políticas tienen que llegar en forma conjunta. Hay asentamientos que ahora tienen saneamiento y son espacios públicos muy lindos que generaron integración territorial y social. Esto tiene que llegar de todas las políticas.

Los cambios en políticas de vivienda

El giro de estas políticas es que el diseño se hace en conjunto. Es imprescindible que sea una política de Estado. Hay segundos hogares, que si bien no crecieron, se conforman hogares.

Hoy hay instrumentos legales que antes no había que tienen que generar soluciones de vivienda.

Sabemos que, si hay más es en sectores donde crece más la población.

Se puede aspirar a asentamiento cero pero no es en cinco años. Uno tiene que ser responsable.

Se fue más lento de lo que precisaba la población. El Plan Juntos no es un instrumento solo de creación de vivienda. Hoy lo que planteamos es que estos instrumentos y programas tienen que trabajar en conjunto. Creo que se pierde a veces la posibilidad de impactar mucho mejor.

Corredor del litoral norte

Serían viviendas de absoluta calidad. En el mundo es un modelo de construcción como en Finlandia, Suecia y Canadá. Lo decimos para el litoral norte porque ahí está.

Medio Ambiente

Tenemos dos ejemplos de plan: la cuenca del río Negro y el plan integral. Se acordó hace poco e involucró a la sociedad civil.

Las cianobacterias no son responsabilidad de una fuerza política. Se están aplicando medidas de alerta temprana y de contención. Es parte de cosas que se vienen haciendo pero hay que aumentar en escala.


Las Más Vistas