Luis Alberto Heber sobre la idea de los peajes en la Perimetral: "Es una iniciativa privada que todavía no hablé con el presidente"

El ministro de Transporte dijo que fue "una picardía política" de la oposición decir que iba a poner los peajes, adelantó los planes para automatizar peajes y seguimientos para los usos de rutas vía tags.

El Ministerio de Transporte presentó la semana pasada ante la comisión de diputados que estudia el presupuesto su plan de obras para los próximos años. Ante los legisladores el ministro Luis Alberto Heber anunció que proyectan crear nuevos peajes, que el Gobierno apuesta a los denominados “contratos Crema” para la realización de obras viales y que instalarán nuevos radares para fiscalizar la velocidad de circulación en las rutas.

Creo que lo más importante es la obra, después cómo se financia.

Pretendo concretar las famosas PPP. Rossi solo pudo hacer 119. Pretendo hacer en el periodo hacer las restantes.

Las PPP no funcionan como estructura legal, todo el mundo se mete a opinar. Son como empujar caracoles. Así como están estructuradas, no voy a hacer ninguna más. El Gobierno no hará más, porque son un laberinto. No podemos superponernos unos y otro por comités que se vuelven asambleas. El criterio es por miedo a perderme en el camino, me corto las piernas.

Cuando hablamos de las obras, hay con rutas nuevas. Vamos a hacer la Ruta 6 y terminar la 7. Es lógico pensar que si la 8 tiene peajes, la 9 también, es lógico que la nueva 6 tenga peajes.

Peajes en la Perimetral

Hay una iniciativa privada nueva para la Perimetral que propone una concesión a tres empresas que lo administran por 20 años y se cobran un peaje. Es una iniciativa a estudio. No es mía. Hay un poco de picardía de la oposición, con falta de argumentos contra el Plan de Obras que presentamos para el quinquenio y buscaron esto para hacer actividad política.

Es una iniciativa privada que todavía no hablé con el presidente. En Colonia Nicolich hay un gran lío.  Está mal resuelto. Me gustaría que terminara el anillo Perimetral hasta la Ruta 1. Presenta varias elevaciones.

Los peajes son freeflow, no se para. Estamos llevando a automatizar el tránsito.

No hay contradicción entre lo que dice el presidente y yo. Si todavía no lo hablé con él. Estamos con que nos obligan a salir.

He tenido buena relación con la IM. Este tema lo hablamos con ellos y en la iniciativa hay una carta que hablamos con ellos y la tengo. Christian Di Candia dijo que no sabía nada. En la iniciativa está la opinión de la IM: dice que la estructuración de financiación de la inversión inicial y las obras propuestas por las firmas, de concretarse, serán un importantísimo aporte para el tránsito de Montevideo y de la movilidad del flujo metropolitano vehicular. No será como el tema de las actas, que firman sin leer… Acá está la firma de Di Candia. Están diciendo que no tienen conocimiento, ¡si está la firma! No di opinión al respecto de esto y no se la llevé al presidente. Ahora lo de los peajes es una picardía política que trataron de endilgarme.

Lo que es cierto es que queremos esta automatización que ayudaría a verificar las cargas que pueden romper las rutas. Hay tecnología para controlar eso. Uno puede regular el tránsito. Hay gente que no se va a regular por esto y otra sí.

Creo que la modernización va de la mano de la gente, vamos a generar más puestos de trabajo. La entrada a Uruguay va a requerir que le pongan tag. Vamos a necesitar supervisión de todo esto y hay un plan de Inefop de reconversión para que aprendan a controlar esto. Los peajes van a precisar 150 personas de las 400 que hay. Creemos que podemos comprometernos a hacer una bolsa de trabajo. 250 son los que quedan en la bolsa, por el total de los peajes.

Los funcionarios necesarios para poner los tags en la frontera, los que controlarán en las aduanas  para que los turistas no usen nuestras rutas gratis. Capaz podemos hacer incentivos.

Lo más importante son los 1.900 millones de dólares de obra que hacemos en el país. Me parece importante que en pandemia estamos haciendo el esfuerzo de mantener.

Se calcula que por cada dólar que gastamos en obras, cuatro se quedan en el camino. Esto es muy importante, porque estamos multiplicando por cuatro la inversión en la sociedad. No se recorta la inversión pública.

La supervisión se va a seguir haciendo. 150 quedan. El promedio es el 26 % de la recaudación. Me parece un disparate. Si podemos bajarlo a la mitad, tendremos unos $9 millones para volcar a rutas. Son trabajadoras privadas que buscaremos que sean recolocadas. El compromiso existe, pero no podemos detener el avance tecnológico.

Traslados de UPM

Hay una inversión del Estado muy grande que lleva 150 millones de dólares por el Plan Forestal. Y después están los 60 millones de dólares que aportará UPM para arreglar los puentes del litoral. Lo importante es el frenaje del camión cuando llega al puente. Es ambicioso el plan, tenemos que llevarlo adelante.

Contratos Crema

Los contratos Crema no son PPP porque son con un privado. Les digo que los primeros dos años son de obra y no pagamos, invierten. Les pagamos en diez años. El costo financiero es mucho mejor. No tenemos todo el laberinto de gente que opina. Es factible en función de la securitización del fondo de la CND que empezó haciendo Rossi y voy a continuar.

Cuando se habla de un país con buena infraestructura, es cuando llega al 70 % en lo bueno. Ahora estamos en el 53 %. Llegar al 70 % es un objetivo en los cinco años.

Semáforos

La idea en términos generales es eliminar los semáforos en cruces en elevación. Lo que es la Perimetral, sí es un problema. Tenemos que levantarlo o hundirlo para que pase el tren. $20 es lo que está propuesto para los peajes. Todavía no hablé con el presidente. Vamos a ver cuánto nos cuesta cada semáforo. Hay una graduación. Si tenemos peaje, lo tenemos que pagar. No está en el presupuesto, es una iniciativa privada. Por suerte hay buenas iniciativas privadas. Por ejemplo, el dique Mauá que la empresa eligió irse a Punta Carretas. Tendremos que hablarlo con la intendenta.

Metrobus de Villar

Me está llamando, le voy a responder la llamada. Le pregunté al presidente y me dijo que esperara a que termine la elección. Nadie esperaba la pandemia.

Tengo iniciativas privadas con peajes internos.

Voy a escuchar la iniciativa de Villar si me la quiere plantear.

Ha habido muchas iniciativas. Tenemos que hacer. Me quedo contento con que hay iniciativas del sector privado. Hay que ver el costo, si hay que subsidiar… Aparecen buenas ideas como para estudiarlas. Estoy esperando a la elección para ver con qué mujer me tengo que sentar.


Las Más Vistas