Luis Almagro: "Mujica sabe lo que pasa en Venezuela y también es crítico, pero cambia muchísimo cuando lo traslada al discurso público"

"Nos alegran las señales que se han enviado de apegarse a defender la democracia donde sea, sin criterios ideológicos", dijo el secretario de la OEA sobre su relación con Lacalle Pou.

El presidente electo, Luis Lacalle Pou, manifestó su "predisposición" para que el excanciller Luis Almagro continúe al frente de la Organización de Estados Americanos (OEA). Esta postura se diferencia de la que adoptó el Frente Amplio -partido al que pertenecía el político hasta diciembre de 2018, cuando fue expulsado-, que promovió su candidatura en su momento, pero luego cambió de posición.

¿Qué evaluación hizo de las elecciones y cómo recibió el apoyo del presidente electo?

La relación con Lacalle Pou

No he tenido contactos directos con Lacalle Pou, he tenido contactos indirectos. No hemos hablado directamente del apoyo a la candidatura. Hay coincidencias en lo que se espera de la OEA, lo que hemos hecho y los planes que tenemos.

Nunca había pensado en si me iban a expulsar o no del Frente Amplio, yo era consciente de que tenía que hacer un trabajo y de la mejor manera. Nuestro trabajo nos podía llevar por múltiples senderos políticos, que iban a tener reacciones de todo tipo.

Lo importante es que los países se apeguen todo lo posible a los principios de democracia y derechos humanos. Nos alegran las señales que se han enviado de apegarse a esos principios y de defender la democracia donde sea, sin criterios ideológicos. A veces la ideología tapa los ojos e impide las mejores decisiones.

La gestión de Gobierno tiene que respetar la democracia, promover los derechos humanos y hacer la gestión pública para que esos valores sean defendidos en todo el sistema.

Hablé con Lacalle Pou antes de venir a asumir mi cargo con la OEA. Él me dio su apoyo como uruguayo. Siempre mantuvimos una relación muy positiva.

La postura sobre Venezuela y el Frente Amplio

En el Frente Amplio hay diversas posiciones respecto al tema Venezuela. Astori siempre ha sido muy crítico del madurismo y del chavismo, mientras que otros son muy afines. Cuesta mucho conjuntar posiciones.

En el Frente Amplio hay un tema profundamente ideológico en la visión del tema Venezuela: la ideología tapa los ojos. Mujica sabe lo que pasa en Venezuela y es crítico, pero cuando lo traslada al discurso público cambiaba muchísimo.

Estamos pidiendo sanciones que afecten las variables de corrupción del régimen de Venezuela, y que afecten la explotación ilegal de las riquezas del país. También contra las dinámicas del narcotráfico y que afecten a los testaferros del régimen. El régimen venezolano tiene como principal ingreso las actividades ilegales. Cada una debe ser investigada y sancionada.

La situación en Bolivia

En Bolivia, según el informe técnico, hubo un manejo doloso del resultado electoral: fraude electoral. Cuando eso pasa, la única opción posible es que renuncie la persona a cargo, que se beneficiaría del ese fraude. Luego de descubierto su fraude electoral, Morales tenía que irse.

La reelección no es un derecho humano. Había que respetar el resultado del referéndum que se hizo.

La crisis en Chile

En Chile hay indicios, pero no tenemos un resultado final de trabajo de investigación, de que hay injerencia venezolana y cubana. Si el 30 % de los llamados a desestabilización a protestas vienen de Venezuela, hay claros indicios de que hay un interés bolivariano en la desestabilización.

Hay una muy fuerte organización que ha generado las condiciones de violencia en el país. Hay un plan organizado y maestro.

Las elecciones en la OEA y el después

Hemos puesto a la OEA en el centro. Y la OEA ha dado resultados concretos. Hoy la OEA tiene patrones de gestión que dan soluciones para la gente. Vamos a seguir trabajando en esa línea.

Vamos a seguir siendo innovadores. Queremos dar sustentabilidad política y financiera a la OEA.


Las Más Vistas