Luis Calabria: "Es incuestionable que los delitos bajaron y que lo hicieron por el nuevo accionar policial"

El director general de secretaría del Ministerio del Interior se refirió a los datos que fueron cuestionados la oposición, acusando a las autoridades actuales de manipular las cifras para su conveniencia.

El Ministerio del Interior publicó el domingo las cifras de delitos para el período marzo 2020-enero 2021, que reflejan un descenso en los homicidios, las rapiñas, los hurtos, las denuncias de violencia doméstica y el abigeato, respecto a los años anteriores. 

Balance sobre los datos comunicados 

Vemos con satisfacción estos números porque refleja que estamos en el camino correcto. Estamos conformes, pero sin pecar de conformismo. Queremos continuar mejorando con la satisfacción de que los cambios que hemos implementado están dando resultados. Cuando el ministro Larrañaga asumió tenía el compromiso de ser transparente en la gestión. Vamos a dar los datos del año completo. Estamos haciendo un ejercicio de rendición de cuentas. Es una comparación con nosotros. Estamos dando cuenta de lo que nosotros hacemos. En los próximos días vamos a dar cuenta del año calendario. Veníamos acostumbrados a datos con mucho rezago. Eso lo cuestionábamos. Lamento que los actores de la oposición entrar a sugerir que nosotros manipulábamos los datos.

Lo de marzo es porque iniciamos la gestión y queríamos dar cuenta que somos responsables. No hay ningún formato de publicación de datos que sea universal. No se cambian los criterios. Se van adicionando datos. Estamos brindando transparencia porque van acompañando datos. Tenemos más presos y eso marca que hay una eficacia de la persecución y acentuó la eficacia de represión del delito. Hay una secuencia de datos con el número de delitos que nos hace pensar que estamos en el camino correcto. No se había dudado de los números oficiales porque es como dudar de los datos del INE. El ministerio se mide igual que se medía antes, con el mismo equipo y bajo el mismo líder que estaba antes.

Los datos del observatorio son estos. Larrañaga es intachable. Hay que hacer un raconto de cómo es que se mide. El observatorio mide las denuncias,, se analiza cada caso y periódicamente se van analizando y ahí puede surgir alguna modificación. Tenemos un período de cinco o seis días porque las novedades policiales no tardan. Algunas denuncias tardan más, pero no más de 48 horas. El sistema de seguridad pública está conectado a Fiscalía. Es grave que se diga que nosotros estamos manipulando, porque se sugiere que la policía no carga información. Los datos se van actualizando. Los datos del segundo semestre van a estar en los próximos días. Incrementamos los datos de abigeato. Lo incorporamos como nuevo delito en la publicación. Los números que no eran buenos nosotros también los publicamos.

Acá no hubo confinamiento ni cuarentena obligatoria. Hubo baja de la movilidad. Pandemia hubo en todo el mundo y en algunos países y ciudades subieron los delitos. Atribuir la baja a la pandemia no tiene fundamento. Sentimos que son los cambios que hemos hecho en la dirección que dan estos resultados. Es un tema complejo que refleja la eficacia de la persecución y el sistema carcelario heredado. Hemos generado instrumentos de cambio en el sistema carcelario. Se ha avanzado en chequear problemas de drogas y salud mental. Se están haciendo camas para los 1800 presos que dormían en el piso. Queremos empezar a hacer los cambios que se necesitan. Se está haciendo un buen trabajo de Dinali para acompañar el proceso de egreso de los privados de libertad. Aún no hay cifras. Estamos generando centros en el interior para hacer acompañamiento en todo el territorio nacional.

Aglomeraciones

Hemos tenido desde el 21 de diciembre más de 2800 intervenciones policiales. La gente ha hecho un esfuerzo y ha entendido bastante. La policía pide y la inmensa mayoría de la gente entiende. Ha habido problemas puntuales, pero valoro el esfuerzo que ha hecho la gente. La policía ha tenido esa nueva tarea de acompañamiento en la lucha del covid. También nos afecta como contacto. Es y fue un desafío.

Estamos dando cuenta de once meses de gestión. No estamos retaceando datos. Un ejercicio de rendición de cuentas para nuestra gestión. Los cambios están dando estos resultados. Nos comparamos con el gobierno anterior con los datos que había. A partir de marzo la comparación es con nosotros mismos. El segundo semestre tiene menos delitos que el primero. Es por los cambios que hemos hecho a nivel  policial. Es incuestionable que los delitos bajaron y que bajaron por el nuevo accionar policial. En otros lugares hubo pandemia y subieron los delitos. Elegimos esta estrategia de ir presentando periódicamente los datos. Seguiremos bajo el criterio de la mayor transparencia posible.


Las Más Vistas