Luis Calabria: "Estamos mejor en seguridad y comprometidos a seguir mejorando"

En el estudio recibimos al director general del Ministerio del Interior, Luis Calabria, quien habló sobre la evaluación de Uruguay en materia de seguridad, las intervenciones del ministerio en movilizaciones y las cifras de homicidios en 2021. También conversó sobre la situación del sindicato policial, el aumento de muertes en cárceles y proyecto sobre prisión domiciliaria para presos mayores de 65 años

La seguridad es uno de los principales temas de discusión y preocupación de los uruguayos. El presidente Luis Lacalle Pou ha hecho grandes promesas de bajar los delitos a partir de un mayor empoderamiento de la policía, principalmente a través de una serie de artículos de la Ley de Urgente Consideración que serán sometidos a referéndum a fines de marzo.

Balance

Cerramos un año con la consolidación de resultados. Venimos cumpliendo con los objetivos planteados por Larrañaga, Lacalle Pou y Heber. Los números de setiembre tenemos un descenso de números en una cantidad de delitos. Se presentarán el próximo 18 de enero. Tenemos la expectativa de cerrar con baja de delitos, menos homicidios que el años 2020 y mucho menos que el 2018 y 2019. Menos delitos en lo global. El resumen es que estamos mejor en seguridad y comprometidos en seguir mejorando. Los resultados a nosotros nos da la tranquilidad de que el rumbo que tenemos en la seguridad pública es el adecuado, pero tenemos el compromiso de continuar. Nos redobla el compromiso, pedimos la oportunidad de gestionar y gobernar para poder tener resultados.

LUC

Ha sido fundamental para el paradigma de seguridad. Pasamos de una Policía estática a una Policía más dinámica. Algunos ven más poder en la Policía como algo malo y nosotros no. Nosotros lo que decíamos que iba a pasar con la LUC, pasó y los que no decían que iba haber gatillo fácil por la LUC, no lo hubo. Todo eso malo que dijeron que iba a pasar no pasó. Quien defiende la LUC es la realidad. Hay una mejora en la Policía porque tiene mayor capacidad de actuación.

La policía tiene el uso de la fuerza. Cualquier institución que la tiene tiene la posibilidad de excederse, que el exceso sea abuso es discutible. Creo que no hubo abuso, se actuó bien y acorde a la ley. El exceso no es admisible. El caso del trabajador que fue disparado en Tres Cruces Se está analizando a nivel de la Policía. Hay una investigación a nivel interno si la actuación fue 100% acorde a la situación y creo que sí porque estaban atacando a la Policía. Si se estaban yendo es porque habían ido y había compañeros que los estaban sacando porque por algo malo estaban haciendo. En el contexto hay que mirar todo. Se está investigando si se actuó bien o mal. Honestamente hay que estar en el momento. Lo importante es la distinción de lo general de cuestiones puntuales. A veces se usa una cuestión puntual para generalizar. El Ministerio del Interior un dispositivo de asuntos internos para estudiar todos los apartamientos que se tiene con la ley.

Protesta en el Puerto de Montevideo

La realidad desmonta los relatos de abuso. Se vieron las imágenes. Se hizo una conferencia de prensa y dijeron que hubo una brutal represión, no la hubo. Hay una ley que manda sacar y se los sacó de la mejor manera posible, no hubo ninguna situación de abuso a mi entender y creo que de cualquiera que ve las imágenes.

Relación con las organizaciones sindicales

Tenemos mucho diálogo con todas las instituciones, el Pit-Cnt y distintos sindicatos, por el contrario vemos ánimos de las cúpulas de tranquilizar y apaciguar los conflictos. Seguramente haya otra parte que busque otra cosa. Los responsables de la conducción de las organizaciones y sindicatos están en la línea del diálogo.

Homicidios

Tenemos la expectativa estar por debajo del año 2020 y muy por debajo de los años anteriores. Se dará a conocer el 18 de enero. El observatorio lo que hace es un relevamiento de todas las novedades policiales y por eso a veces hay una diferencias porque se van ajustando las carátulas, si una rapiña cambia a hurto, ajustes que hacen el observatorio. Será una baja considerable. En homicidios, rapiñas y hurtos. La globalidad de los delitos viene bajando.

Violencia de género

Hay que esperar, porque ha sido un delito que ha tenido preocupaciones. Es un delito muy particular. Estamos abriendo nuevas comisarías de violencia doméstica y es una situación donde hay miedo de denunciar.

Sindicato policial

Muchas de las iniciativas de la LUC recogen planteos de los sindicatos policiales. Por ejemplo la de legítima defensa. Uno de los puntos críticos y marca que algunos sectores de la sociedad tienen prejuicios ideológicos y políticos sobre la Policía. Esto por ser el brazo del Estado que tiene la responsabilidad de hacer cumplir la ley. Mucho de los artículos de la LUC tienen planteos de los sindicatos policiales.

José Adán Olivera exjefe de Policía de Cerro Largo

Acá es importante lo general y lo puntual. Uruguay tiene una policía profesional y honesta. Un activo que tiene el Uruguay es una institución centenaria que tiene un prestigio muy grande dentro de la sociedad. En el caso de Cerro Largo hubo una formalización y denuncias públicas y a partir de eso el exjefe de Policía Olivera hace un apartamiento para esclarecer su defensa y luego termina formalizado. Nosotros no esperábamos esa situación, confiábamos mucho en Olivera y se dio esta cuestión. Es una cuestión puntual y muy focalizada, está formalizado y hay que esperar las próximas actuaciones judiciales. No cae con esa formalización y quizá pueda demostrar como los hechos aparecen, habrá que esperar.

Suicidio de funcionario policial

He hablado con el director de sanidad policial. Hemos venido trabajando para generar mayores mecanismos para que el departamento de salud mental policial pueda tener mayor participación y mayor presencia territorial para atender de mejor manera a una omisión sometida a mucho estrés. El policía que está sometido a ese estrés y presión no escapa de la sociedad donde tenemos números de suicidios muy altos. La salud mental es un problema que tiene el Uruguay. Estamos trabajando en cárceles y estamos abordando el tema y es uno de los desafíos para este año.

Existe un equipo de 70 psicólogos, 20 psiquiatras con la tarea de atender una población de 33 mil funcionarios policiales y sus familias.

Sistema carcelario

El problema carcelario como ministerio lo hemos puesto arriba de la mesa, el ministro Larrañaga en 2020 planteó el plan de dignidad en el Parlamento donde tiene muchas aristas, una es la atención sanitaria en cárceles. Heber con Cipriani establecieron algo histórico en el sistema que es el diagnóstico de salud a todos los presos. Nunca se había hecho y los privados de libertad tendrán sus historiales clínicos y diagnósticos en ASSE. Las muertes por homicidio el porcentaje es menor al 2019, el aumento de muertes lo estamos analizando porque hay una cantidad de muertes no violentas que no son homicidios sino por causas naturales.

Estoy en el ministerio no para dar excusas, quiero estar en la gestión para dar resultados y respuestas. Estamos trabajando, en el tema cárceles ningún gobierno ha hecho más que nosotros. El problema carcelario lo puso este gobierno arriba de la mesa. Establecimos el plan dignidad, les dimos trabajos para reivindicarlos. Inventamos tierra. Hicimos 2000 camas porque había 1850 privados de libertad que dormían en el piso. No somos extraterrestres, somos uruguayos. El plan dignidad también abarca la construcción y el cambio de edilicio. En febrero se empieza a construir la cárcel de Tacuarembó con el objetivo de sacar la cárcel de la jefatura. Vamos habilitar la excárcel central para atender algunos privados de libertad y liberar el módulo 12. Estamos haciendo cosas y desearíamos hacerlas más rápidas, pero hay limitantes económicas que hay que atender.

A partir de enero está vigente la rendición de cuentas y hay un régimen de aporte social único en la que puedan vender y tener su empresa para que puedan estar en BPS y tener Fonasa. UNICOM envío algunos regalos y esos regalos fueron realizados por privados de libertad.

Hay otros controles, tenemos una limitante de cantidad de personal de cárceles. Es una realidad con la que vivimos, pero cambió el régimen de guardia.

Tenemos un problema de personal. Para algunos muchos funcionarios, la realidad marca que tenemos una demanda de policías y de personal penitenciario. Uno de los compromisos nuestros era y es mayor presencia territorial de la policía. Estamos abriendo y reabriendo comisarías y estacamientos. Eso demanda personal y equipo. Necesitamos mayor personal y estamos en un proceso de llenado de vacantes para el INR y es una realidad con la que convivimos.

Hay un ingreso en cárceles de lo que está afuera. Muchos muchachos jóvenes que tienen conflictos afuera, problemas de adicciones, rivalidades que vienen de la calle y luego se trasladan al recinto carcelario. Junto a la falta de personal y con las condiciones de los establecimientos, hay una conflictividad mayor en los recursos.

ONG

Está en el análisis del Consejo Penitenciario que creó la LUC. Algunas han venido con convenios, algunos contratos vencidos. Definirá el comité

Proyecto sobre prisión domiciliaria para presos mayores de 65 años

En lo personal pienso que es un proyecto atendible. No cambiará la realidad carcelaria. Será resuelto por el parlamento.

Marihuana

No he hablado con el doctor Radío sobre el punto ni ha llegado al ministerio ese planteo. Cuando llegue veremos.

Cuando se habla de permitir el consumo de drogas se soslaya un punto que es el de la salud de la gente. Salvo que me digan que la droga es buena y no hace nada. Como no me han dicho que la cocaína es fantástica y es buena.

Asuntos internos está trabajando con el tema y fiscalía. Tanto con el ingreso de droga como el ingreso de celulares.


Las Más Vistas