Luis Gallo sobre atención vip en mutualistas: "No se puede cobrar por servicios que están en el PIAS"

El Frente Amplio presentó en noviembre del año pasado un proyecto de ley para limitar los llamados “servicios vip” en los prestadores privados de salud.

La propuesta señala que los servicios establecidos en el Plan Integral de Atención a la Salud deben ser brindados en forma equitativa e igualitaria para todos los usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud independientemente de su capacidad de pago. Sus impulsores esperan que el proyecto, que actualmente se encuentra en la Comisión de Salud de Diputados, tenga un tratamiento parlamentario rápido y que se apruebe en ambas cámaras en 2024.

¿Qué respuestas han tenido respecto a este proyecto? Lo conversamos con Luis Gallo, diputado del Frente Amplio y uno de los impulsores del proyecto de ley.

Nosotros como Frente Amplio no estamos en contra de los servicios preferenciales en lo que tiene que ver con la parte de hotelería, por ejemplo. No se puede cobrar por servicios que están en el PIAS, que son obligatorios, que todos nosotros lo estamos pagando a través del FONASA.

Si la institución brinda un servicio que no está incorporado en el PIAS o quiere vender hotelería, o vender cirugías en el exterior, lo puede hacer. Lo que no puede hacer es vender que es el agregado.

Hoy para agarrar al afiliado le dicen, por ejemplo, que para tener acceso al oftalmólogo en el día, si te hacés socio de estos servicios, te consiguen hora en el día, o a lo sumo en 48 horas. Mientras que, para esa misma institución, el socio FONASA tiene que esperar por lo menos 2 o 3 meses para poder acceder a este servicio obligatorio.