Luis Ubillos: "Tenemos un sistema de salud que brinda tratamientos y atención en tiempo y forma"

El subdirector del INCA conversó sobre la realización de estudios y controles contra el cáncer. También comentó sobre la recomendación de la vacuna para los pacientes oncológicos.

Hoy se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, fecha que fue propuesta por la Unión Internacional del Cáncer, institución de la cual forma parte la Comisión Nacional contra el Cáncer. El cáncer es la segunda causa de muerte en todo el mundo, estadística que se repite en Uruguay. En muchos casos se habla de pronósticos tardíos y por eso la importancia de los controles anuales con los médicos de cabecera. En un año donde además se sumó la pandemia de COVID-19 y muchas consultas fueron suspendidas o modificadas a la vía telefónica o online.

En tiempo de pandemia

Es verdad que en este año de pandemia no solamente el problema lo tuvo Uruguay, en la pandemia hubo algunos retrasos de algunos estudios que son importantes en el diagnóstico oportuno del cáncer en todo el mundo. De todas formas, Uruguay registró una caída en la realización de esos estudios. Desde julio del año pasado, en el caso de las mamografías, hubo un repunte en la realización de los estudios.

El Cáncer es la segunda causa de muerte en Uruguay y tiene una incidencia alta, que se corresponde con los países desarrollados con perfil epidemiológico parecido al nuestro. Sin embargo, Uruguay tiene una expectativa de vida buena, a su vez tenemos controladas las causas de muertes prevenibles como pueden ser las enfermedades infecciosas y da tiempo para que esta enfermedad se pueda desarrollar.

A pesar de la pandemia,  las personas consulten con su médico, ya sea presencial o a distancia, para que se deriven oportunamente a los centros de controles.

Estudios preventivos

Lo que tenemos medida a principios de marzo y abril se ve notoriamente una caída en ASSE, de las mamografías que se realizan. Se revierte en julio y hay un crecimiento paulatino de las mamografías. No tenemos detectado que en ese plazo eso haya impactado en las formas de diagnóstico que se vean cáncer de mama más evolutivos.

Tenemos el horizonte de la vacuna. Esto nos permite aseverar, pedirles a las personas que se acercan de nuevo a sus médicos en el formato que mejor consideren para que continúen con los controles.

Si bajaron, en principio lo que deberíamos hacer es retomar la realización del fecatest. La detección de sangre oculta en la materia. La mayoría de las veces tenemos un diagnóstico de sangre, que eso puede indicar que puede ser un tumor incipiente o incluso una enfermedad previa a ser un cáncer que son los adenomas. A veces los adenomas sangran y ahí podemos identificar. Si bien eso cayó lo que se venía haciendo históricamente. La idea es que las personas retoman con seguridad esos estudios.

Plan

En principio tiene la estructura suficiente para soportar para que esos pacientes que retornan.  Nosotros los oncólogos seguimos trabajando durante toda la pandemia, no se aflojó en ningún momento.  Los tratamientos oncológicos se siguieron haciendo, si tal vez algunas cirugías se vieron mermadas y eso también esta medido. Lo importante es que en la consulta tratar de no saturar el sistema. Estamos hablando de que esto no lo podemos dejar años ni meses, lo que si podemos es poder tomarnos un tiempo para ir retomando la normalidad.

La vacuna va dar una muy buena mano para retornar a la normalidad. La idea es no saturar el sistema. Coordinando de forma gradual que no impacte en la atención y en los resultados oncológicos

 Vacuna

No tiene evidencia científica tan clara. Los estudios clínicos no se incluyeron varias poblaciones. Ya existen en el mundo que distintas sociedades científicas han recomendado la vacunación. La población oncológica es una población de riesgo. Habrá una recomendación en breve. No todos los pacientes oncológicos están en la misma situación, algunos están en control y otros en tratamientos.

En definitiva sabremos con cuantas vacunas contaremos y se priorizarán a los pacientes que están en tratamientos y veremos en qué momento está ese paciente. Aún no está la recomendación, pero seguramente la vacunación está recomendada con cuidados y será el oncólogo tratante que derive al paciente en tiempo y forma para vacunarse.

En definitiva las ventanas de vacunación habitualmente coinciden con los ciclos de estos tratamientos. Se puede alternar. No creo que haya un problema significativo. Si hay que hacer algún impass por la vacunación, se puede.

Tratamientos

Uruguay tiene un perfil epidemiológico muy parecido a los países desarrollados. Tenemos un sistema de salud que brinda los tratamientos y atención en tiempo y forma. De todas formas los pacientes uruguayos acceden a la medicación, sea por el Fondo Nacional de Recursos y por otro lado que no está incluido en el fondo, lo pueden acceder vía judicial en la mayoría de los casos.


Las Más Vistas