Luisa Rodríguez: "Se decidió que en los derechos no se va para atrás"

En el marco de la primera Marcha por la Diversidad desde que asumió el nuevo gobierno nacional, Luisa Rodríguez, Directora Nacional de promoción sociocultural del MIDES, se refirió al nuevo plan de diversidad sexual propuesto por Pablo Bartol y la nueva agenda del Ministerio para el nuevo período de gobierno.

 

Apoyo en el trámite de cambio de nombre para personas trans

El trámite del cambio de nombre está dentro del MEC. Se puede ingresar el tramite de cambio de nombre, pero es una comisión honoraria que trabaja dentro del MEC. Sé que está trabajando.  La semana pasada enviamos 34 solicitudes de cambio de nombre.

Nuevo presupuesto enviado

Tenemos el mismo presupuesto y esta presupuestado la ley trans. La comisión reparatoria ha sesionado 16 veces, o sea que trabajo en pandemia. Hubo 186 fueron recibidas desde diciembre de 2019. En total se aprobaron 110. Se implica presentar pruebas fehacientes, por lo que no es tan difícil. Cuando no hay registro la persona tiene que presentar testigo, por lo que lleva mas tiempo. Falta comunicación entre mides y sociedad civil. Asumo la responsabilidad.

Mes de la diversidad: nuevo plan

Tenemos un plan nacional de la diversidad que se aprobó. Ese plan está vigente en cuanto plantea trabajar en la sensibilización para evitar la discriminación, aplicar la ley trans, capacitación. A partir del llamado al nuevo Consejo Nacional de Diversidad, el plan se va a trabajar en conjunto con organizaciones de la sociedad civil. Creemos que el plan que estaba era bueno, por lo que es un buen insumo. Hay cuestiones que fueron quedando fuera como la descentralización. La propuesta es hacer el Consejo una vez en cada departamento del país.

Acciones por la diversidad en el interior del país 

No se trabaja estrictamente en cada departamento. A partir del domingo de la elección entiendo que cada uno de los departamentos lo tomará distinto. Depende de cada uno cómo esté trabajando, la sociedad civil y la Intendencia. Tenemos que trabajar más con las intendencias. Hoy no podemos avanzar más que esas líneas. Estamos pensando en un nuevo censo trans porque es la población más vulnerable. En el censo anterior fueron 933 personas y hoy tenemos 1600 tarjetas para personas trans, por lo que tenemos que actualizarlo porque se dobló en población.

Por ejemplo, en Salto y Paysandú sí hay marchas. Se asume que es “el interior”, pero es muy difícil de decir. Es nuestro interés muy fuerte del Partido Nacional ver el interior con sus especificidades y singularidades. No veo partidizar la marcha. Los mas valioso es ver que se cambio de gobierno y ver que e materia de derechos se va a seguir trabajando de manera independiente al partido.

Trabajo en diversidad con la coalición y la sociedad civil

Una decisión tomada fue que en los derechos no se va para atrás. Nunca se dijo y eso es un hecho. Mi valoración de la gestión anterior es que es indudable que se avanzó mucho y es una valoración buena. Vamos a seguir avanzando sobre esos derechos y es un muy buen insumo. El compromiso es hacer que las leyes que se hicieron tengan presupuesto.

Este año no hubo vínculo entre sociedad civil y mides y asumo la responsabilidad. No tiene que ver con que no estemos ahí de forma deliberada. Las leyes por las que se avanzó vinieron de la sociedad civil, no estaban en el parlamento. El mides no participó en la organización de la marcha. No recibimos solicitud de apoyo o comisión. Creo que el gobierno es una cosa y la sociedad civil es otra. Estamos totalmente abiertos a recibirlo y estar. No hay nada deliberado en cuanto a la marcha.


Las Más Vistas