Lustemberg y su proyecto de Ley de Garantías para el Desarrollo y Protección Integral de la Primera Infancia: “El futuro es lo que hagamos hoy” – Teledoce.com

Lustemberg y su proyecto de Ley de Garantías para el Desarrollo y Protección Integral de la Primera Infancia: “El futuro es lo que hagamos hoy”

La diputada frenteamplista propone "reordenar la política con el centro en el niño y sus familias".

La diputada frenteamplista Cristina Lustemberg presentó el proyecto de Ley de Garantías para el Desarrollo y Protección Integral de la Primera Infancia. La iniciativa apunta a centralizar  todas las políticas públicas y acciones que lleva adelante el Estado para atender a este sector.

¿Cómo se propone hacerlo? ¿Qué desafíos se tienen por delante en ese tema? Abordamos el proyecto junto a Lustemberg.

Hoy estamos encarando este proyecto porque en los últimos años en el Uruguay se han definido como una prioridad a las políticas públicas de la primera infancia.

Esta ley ordena la dispersión y pone como prioridad política el tema. Mi renuncia estuvo vinculada a una etapa que cumplí en el Ministerio de Salud Pública, donde también tratamos de que esta política sea una realidad. Esto se trata de ordenar la política con una mirada en lo que invertimos, con calidad del gasto, con eficiencia y eficacia. Es una mirada diferente del diseño del presupuesto, y no una nueva institucionalidad.

El proyecto ordena la política donde el centro es el niño y sus familias, de todos los sectores socioeconómicos. La cabeza de esa coordinación proponemos que sea un gabinete con los ministros, donde estarán todas las sectoriales implicadas en el tema, incluidos INAU, BPS y otros sectores.

Hemos revisado lo que se hace en el mundo. Suecia, por ejemplo, tiene una mirada de desarrollo humano junto a lo presupuestal. Las familias tienen que ser fortalecidas para priorizar la crianza de los niños.

Esta es una prioridad de la bancada del Frente Amplio, pero queremos trabajarlo con la oposición para que esto sea un acuerdo de Estado. Todos tenemos las mismas potencialidades desde el inicio, pero algunos llegamos y otros no. La mejor inversión que podemos hacer es en la etapa de 0 a 6.

Es mucho el retorno de la inversión que se hace desde la primera etapa de la vida. Uruguay tiene una oportunidad única de seguir avanzando. El futuro es lo que hagamos hoy con los que tenemos al lado y más precisan.


Las Más Vistas