Luz verde para el proyecto de ley sobre la obligatoriedad de los debates presidenciales: los candidatos podrán hablarse directamente

El promotor del proyecto, Fernando Amado, explicó varios detalles: habrá sanción para quien no participe, las instancias serán transmitidas por los medios públicos y contarán con un moderador y un panel de periodistas.

La semana que viene quedará aprobado en comisión y el plenario de Diputados el proyecto de ley que plantea la obligatoriedad de los debates presidenciales. Tuvo modificaciones por parte de la bancada del Frente Amplio, con el objetivo de ayudar a que el ciudadano tenga mejores posibilidades de resolver.

Abordamos el tema junto al promotor del proyecto, el diputado Fernando Amado.

Hubo modificaciones que planteó el Frente Amplio, como incluir el ciclo departamental en el marco de los debates. A mí me parece saludable. Pero también es cierto que es mucho más engorroso, porque tiene 19 realidades y por partido puede haber hasta tres candidatos. Tiene una logística que se buscará tratar de afinar para ver si la propuesta es viable.

Los debates para octubre y noviembre están claros, hay voluntad política de todos los partidos, aunque quizás no de todos los legisladores. El proyecto va a salir.

Hay un criterio mixto para no ser injustos con los partidos nuevos o chicos. Pero también, por otro lado, era injusto una igualación a partir solo del insumo de lo que fue la última elección interna.

A partir de todos los partidos políticos que ya participaron en elecciones nacionales y en las de 2014, se arma un ranking de cómo salieron y ahí se configuran los cruces mano a mano de primero con segundo, tercero con cuarto, y así. Lo mismo sucede con los partidos nuevos en base al registro de las internas.

Con este proyecto aseguramos que debates va a haber. Nosotros no podemos legislar en base a encuestas.

Está previsto que los debates se transmitan en cadena. Los primeros debates de la primera vuelta podrían no ir en cadena nacional, pero sí organizados por los medios públicos y cedidos gratuitamente a todos los canales que quieran retransmitirlos. Pero que sí sea obligatorio transmitir en cadena nacional el debate del balotaje.

La Corte Electoral se encargará de la organización. Va a haber una determinada cantidad de bloques. Un moderador, que da la palabra, toma el tiempo. Y un panel de tres periodistas que van a ir siendo seleccionados por APU, que seguirán el debate y en el último bloque, que es libre, ahí se habilita la pregunta y repregunta de los periodistas.

La sanción para quienes no asisten al debate es que el partido de ese candidato no cobrará el dinero que obtuvo por los votos obtenidos.


Las Más Vistas